El presidente del Gobierno asturiano, el socialista Javier Fernández, responderá en la sesión plenaria de este viernes a una pregunta de Podemos sobre las consecuencias para Asturias del pacto suscrito a nivel nacional entre los líderes del PSOE y de Ciudadanos, Pedro Sánchez y Albert Rivera respectivamente.

Será el portavoz de Podemos Emilio León quien formule una pregunta en la que tiene previsto aludir al responsable de Economía de Ciudadanos, Luis Garicano.

"¿Cómo afectarían a Asturias las tesis de partidarios de la austeridad como Garicano, recogidas en el documento suscrito por Rivera y el PSOE, a la vista de que Pedro Sánchez apuesta por mantener su pacto con Ciudadanos?", planteará León en su pregunta, consultada por Europa Press.

La de Podemos es una de las cinco preguntas que tendrá que responder el presidente asturiano en el trámite de control al que se somete cada 15 días.

La portavoz del PP, Mercedes Fernández, se interesará por las previsiones del Ejecutivo asturiano en materia educativa, mientras que el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, abordará las prioridades de Asturias y el recorte de gastos impuesto por el Gobierno central.

La portavoz de Foro, Cristina Coto, por su parte, tiene previsto preguntar sobre una de las últimas medidas legislativas del Gobierno, la de medidas retributivas. "¿Cómo justifica el Presidente del Principado su regresiva propuesta de "congelación" transitoria del complemento de carrera profesional, tal y como recoge el Proyecto de Ley del Principado de Asturias de medidas retributivas remitido a esta Junta General y admitido por la Mesa de la Cámara en sesión del pasado 29 de marzo de 2016?", es el texto de su pregunta.

Por último, el portavoz de Ciudadanos quiere saber qué soluciones tiene previstas el Gobierno regional para minimizar el impacto que la falta de acuerdo presupuestario está teniendo en las empresas, en la Universidad y en el resto de agentes del sector innovador asturiano.

Consulta aquí más noticias de Asturias.