El diputado regional de Podemos, Andrés Pedreño, ha afirmado que "ya existe tecnología para evitar el accidente de trabajo mortal más frecuente en la agricultura, que es el motivado por el vuelco del tractor" por lo que "sólo hace falta voluntad política para abrir líneas de financiación y generalizar la implantación de este dispositivo en todos los tractores del campo murciano e incluso español".

Así lo ha señalado tras visitar este miércoles el Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CEDIT) de la Universidad Politécnica en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo, donde ha asistido a la presentación de diversos dispositivos de prevención de riesgos laborales.

Además, ha explicado que el coste de instalación de este dispositivo de prevención para evitar la muerte por vuelco de tractor se sitúa entre los 1500-2000 euros. "Es fundamental líneas públicas de financiación para generalizar el uso de estos sistemas", ha subrayado Pedreño.

Tras lo que ha recordado que el Grupo Parlamentario Podemos solicitó la visita al CEDIT para conocer los proyectos de investigación para prevenir los accidentes laborales en maquinaría agrícola, diseñados por el investigador de la UPTC, Isidro Ibarra.

El motivo es, como ha explicado Andrés Pedreño "conocer de primera mano la existencia de estos sistemas de prevención de accidentes de trabajo ya que si se implantaran en los tractores de nuestros agricultores y trabajadores agrícolas, evitaría una de las causas de mortalidad del trabajo agrícola más frecuentes".

El diputado de Podemos también ha querido poner en valor la investigación que desde la universidad pública se realiza para mejorar la Región.

"Estamos ante una buena práctica en la prevención de riesgos laborales y nos llena de orgullo que este sistema se haya diseñado en la universidad pública y con colaboración del Instituto de Seguridad y Salud Laboral que consideramos un organismo público estratégico en la arquitectura institucional de prevención de los accidentes de trabajo", ha añadido.

Por último, Andrés Pedreño ha incidido en que la Región de Murcia se sitúa por encima del índice estatal para el total de accidentes de trabajo con baja: un Índice del 3.276 frente a la media estatal del 3.189,5 en 2015.

"Esto sitúa a la Región de Murcia en la posición octava de aquéllas comunidades autónomas que están por encima de la media estatal", de hecho, ha añadido, en los dos primeros meses de 2016 "once trabajadores han perdido la vida, diez más que en el mismo periodo del año pasado".

"Se ha asalvajado tanto el mercado de trabajo, gracias a las desregulaciones de las Reformas Laborales del PP y del PSOE más recientes, que ahora nos encontramos que los accidentes de trabajo no cesan de incrementarse año tras año", ha resaltado el diputado, "si persiste esta tendencia, 2016 puede ser el año donde la accidentabilidad con víctimas mortales se eleve a niveles históricos en la Región de Murcia".

Consulta aquí más noticias de Murcia.