La jornada "Reivindiquem les partides rurals" de Alicante que se celebra el domingo permitirá a los vecinos elegir qué acciones de conservación y desarrollo se trasladarán al Ayuntamiento para que las tenga en cuenta.

Esta iniciativa, jornada lúdico-festiva que se celebrará el domingo en la plaza Madreselva de Bacarot, de 10.00 a 14.00 horas, ha sido presentada este miércoles por el concejal de Partidas Rurales, Víctor Domínguez, al frente de estas competencias tras la reestructuración después de la destitución de su compañera Nerea Belmonte

Domínguez, que ha ofrecido este miércoles una rueda de prensa junto a la edil de Participación, Julia Angulo, y del técnico municipal Luis Berenguer, ha destacado el carácter "participativo" de esta iniciativa ya que tiene en cuenta "las necesidades de los vecinos".

Angulo ha recordado que estas propuestas han salido del trabajo conjunto "de meses" entre asociaciones, entidades y técnicos municipales y que ahora los ciudadanos priorizarán las que consideran más importantes para su puesta en marcha dentro de los presupuestos de este año.

Estas acciones, ha explicado Berenguer, se han agrupado en tres áreas: medio ambiente, económico-social y cultura, juventud y urbanismo. Cada persona dispondrá de 15 votos, 5 por cada área. Cada voto tiene una puntuación, del 1 al 5, siendo el 5 la de mayor puntuación. Podrán participar todos los residentes en las partidas mayores de 16 años.

Entre las propuestas se encuentran, entre otras, la creación de un carril-bici y peatonal que una a todas las partidas y la ciudad, un "bibliobus" de préstamo de libros para las pedanías y la identificación y puesta en valor por parte del Consistorio de los recursos patrimoniales de las partidas.

Por otra parte, Angulo ha avanzado que tienen la intención de comenzar a trabajar a finales de abril con las Juntas de Distrito en la elaboración y "priorización" de los presupuestos participativos para 2017.

Consulta aquí más noticias de Alicante.