La alcaldesa de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Rosa Melchor, ha asegurado que su localidad es "el eslabón necesario" para convertirse en el eje intermodal del transporte de mercancías en la península ibérica.

Melchor, que ha participado este miércoles en la segunda edición del EU Core Net Cities Tribune, organizado por la asociación Ferrmed, UE Core Net Cities y el Ayuntamiento de Málaga, ha recordado que Alcázar "ha sido puerto de llegada de culturas y personas desde 1854", añadiendo que ahora pretende "ser también puerto de mercancías para unir el Mediterráneo con el Atlántico y el sur de Europa con el resto del mundo", según ha informado el Ayuntamiento alcazareño en nota de prensa.

La alcaldesa ha afirmado que la plataforma logística intermodal Mancha Centro es "una oportunidad no sólo para favorecer la salida de productos al exterior sino también para industrias, empresas de logística y agentes portuarios y transitarios".

"Tras la ampliación del Canal de Panamá, el acceso más directo a Europa de mercancías asiáticas será el puerto de Sines y Alcázar de San Juan es un nodo logístico estratégico para unir Sines con los principales puertos del Levante español", ha añadido.

La primer edil ha insistido además en que "frente a otros proyectos interiores, la plataforma intermodal Mancha Centro es la que menos inversión necesita, porque ya existe".

"No somos el futuro, ya somos una realidad, lo único que necesitamos es la implicación de Adif y la colaboración del Ministerio de Fomento", ha continuado.

Por su parte, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, Julio Gómez Pinar, ha manifestado que el Gobierno central "tiene un compromiso con el ferrocarril como medio de transporte del siglo XXI", por lo que este "ha establecido un Plan Logístico Prioritario".

Finalmente, el consejero del director de la Red de Movilidad, Pawel Stelmaszczyk, ha señalado que las plataformas intermodales "constituyen unos ejes fundamentales en las redes de transportes de mercancías", considerando que "es necesaria la inversión por parte de la Unión Europea".