El PP y Podemos han vuelto a enfrentarse este miércoles en el Congreso, en esta ocasión a cuenta de la asistencia de invitados a la Comisión de Fomento, que el presidente de dicho organismo, Sergio Pascual, ha defendido apelando a una autorización de la época de la mayoría absoluta de José María Aznar.

Nada más abrirse la sesión, el diputado morado ha saludado a los representantes de la Plataforma de Afectados por el Soterramiento de la vía de tren en Murcia, que han asistido para presenciar un debate sobre una iniciativa relativa a la integración urbana del ferrocarril en dicha capital a propuesta de Podemos.

El presidente de la Comisión les ha pedido "el debido decoro, respeto y discreción" y ha explicado que ha autorizado la presencia de estos invitados en la sala tras haberse "informado de que hay precedentes". "Traiga esos precedentes previamente, que se hagan constar en acta, porque si no estaremos vulnerando el funcionamiento de la comisión", le ha exigido entonces el portavoz 'popular', Andrés Ayala.

Pascual, que previamente había intentado no dar la palabra al diputado del PP por Murcia, ha asegurado entonces que haría constar esta información en el acta de la sesión, acusando a Ayala de tratar de "paralizar el funcionamiento" de la comisión. Entonces, ante la insistencia del 'popular', ha esgrimido un documento de abril de 2001 en el que "se establece esa autorización para los presidentes de las comisiones", dando así por zanjada la polémica.

"ha mentido a la comisión"

Al término de la Comisión, Ayala ha vuelto a tomar la palabra —pese al intento del presidente de evitarlo— apelando a una cuestión de orden, y ha leído el escrito al que se había referido Sergio Pascual, en el que se estipula que, con carácter general, las comisiones parlamentarias "no son públicas" y que sólo se puede autorizar a "asesores o acompañantes" de los comparecientes.

"Por tanto, usted ha hecho trampa en el uso de este oficio y, además, ha mentido al Grupo Popular y a la Comisión. Quiero que conste en acta", ha añadido el diputado del PP. "A nadie se le escapa que cuando usted interpreta las normas la gente se queda fuera, y cuando las interpretan otros la gente puede entrar. Pero no hay problema, constará en acta", ha zanjado el diputado de Podemos.

Ayala y Pascual vienen protagonizando un enfrentamiento en cada sesión de la Comisión de Fomento. La primera tuvo lugar en la misma sesión de constitución, cuando el diputado del PP recriminó al presidente que hiciera un discurso político pese a su cargo institucional. Y la segunda se produjo tras el 'plante' de la ministra en funciones, Ana Pastor.

Consulta aquí más noticias de Murcia.