El Consorcio de Transporte Metropolitano y el Ayuntamiento de Almería han llegado al compromiso de que se produzca, durante el presente ejercicio 2016, la integración tarifaria de la red de transportes urbanos de la capital y del metropolitano.

El acuerdo se ha alcanzado en una reunión entre el delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Joaquín Jiménez, en representación del Consorcio de Transporte Metropolitano y la concejala delegada del Área de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Almería, Rafaela Abad,

Para que la integración sea posible este año se realizará la necesaria adaptación de las máquinas canceladoras de los autobuses urbanos de Almería capital al sistema utilizado por el Consorcio. Esto posibilitará que los usuarios puedan utilizar, además del billete sencillo, la tarjeta única de transporte en ambas redes urbanas, con las ventajas y ahorros que ello conlleva en el precio de los viajes y en los transbordos.

Una vez que se realice la adaptación y homologación de ambos sistemas de cancelación, los más 55.000 usuarios de la tarjeta metropolitana podrán hacer uso de este título de transporte en los vehículos urbanos, bien pagando una tarifa especial y reducida de transbordo en caso de que hayan tenido una primera etapa de viaje en los autobuses metropolitanos, tarifa que se ha fijado inicialmente en un precio de setenta céntimos (0,70 ) o cancelando directamente en el autobús urbano a precio de billete sencillo, esto es, pagando el euro con cinco céntimos (1,05) en los que está fijada actualmente la tarifa ordinaria del urbano.

Ambos representantes institucionales han mantenido una reunión de trabajo que se celebra dentro de los acuerdos aprobados en el plan económico-financiero del Consorcio de Transporte en el que se incluía una partida presupuestaria por importe de 19.800 euros para la adaptación y desarrollo de software para la integración de ambos sistemas de cancelación.

Asimismo, el presupuesto del Consorcio prevé que el acuerdo y adaptación informática pueda estar culminado este mismo año, habiendo previsto una aplicación presupuestaria para la compensación de transbordo urbano-metropolitano por importe de 18.000 euros.

El ejido

Paralelamente al proceso de integración del bus urbano de la capital, el Consorcio de Transporte tiene previsto también que en breve se inicien los primeros estudios y borradores del futuro documento de integración del sistema tarifario metropolitano en los autobuses urbanos del municipio de El Ejido, proyecto para el que el plan económico-financiero del Consorcio prevé una partida de 28.895 euros.

El Consorcio de Transporte Metropolitano de Almería se creó en 2007 y está compuesto además de por la Consejería de Fomento y Vivienda y la Diputación, por 18 municipios: Almería, Adra, Berja, Enix, Felix, Dalías, Roquetas de Mar, Vícar, El Ejido, La Mojonera, Benahadux, Gádor, Huércal de Almería, Pechina, Rioja, Santa Fe de Mondújar, Viator y Níjar. La población que se beneficia de esta red asciende a 505.284 habitantes, lo que equivale al 72,25% de la provincia.

Consulta aquí más noticias de Almería.