La presidenta de Foro, Cristina Coto, ha manifestado este miércoles que "la propuesta del gobierno de Asturias de reducir la producción de leche es una ocurrencia cortoplacista frente a soluciones eficaces, como la búsqueda de nuevos mercados, la implementación de ayudas al sector o el abaratamiento de los costes de producción".

Coto ha realizado estas manifestaciones tras visitar junto con la diputada y portavoz en materia de agroganadería en la Junta, Carmen Fernández, la ganadería 'Casa Viña', en el concejo de Carreño.

Cristina Coto ha afirmado que, "es un nuevo error limitar por esta vía el crecimiento de sus explotaciones a los ganaderos, pues la actual situación de globalización de mercados y de supresión de cuotas lácteas les obliga a ser más competitivos que nunca".

Para Coto "estas propuestas son consecuencia de que el gobierno asturiano no hizo sus deberes cuando elaboró el Programa de Desarrollo Rural de espaldas de la Junta General. Mientras aquí se sugiere recortar la producción, en Irlanda han aprovechado su Programa de Desarrollo Rural para apoyar al sector e intentar duplicar la producción en el año 2020", afirma.

"El gobierno de Javier Fernández no impulsó medidas ante la mas que sabida desaparición de las cuotas lácteas, para potenciar la expansión de las ganaderías a través de inversión en investigación, formación, transferencia de conocimiento, mejora genética, comercialización, marketing y potenciación de la producción en sus ganaderías, con el fin de aumentar en el año 2020 su producción lechera en un 50% y beneficiarse de la demanda mundial de leche y productos lácteos que aumenta a una tasa de un 2% anual", añade la presidenta de Foro.

La presidenta de Foro recuerda que "el hecho de que el precio medio de la leche de vaca percibido por el ganadero asturiano se mantenga en febrero en 32,6 euros por cien litros, el mismo que los dos meses anteriores, no debe hacernos olvidar el descenso de un 8,4% con respecto al precio del mismo un año antes, o la caída del pasado año de un 11,67%, todo ello en un contexto climatológico, orográfico o de distribución de la propiedad que encarece la producción en nuestra región, sin que tales circunstancias hayan sido compensadas, en modo alguno, en virtud de principios tan elementales como el de solidaridad inter territorial".

Consulta aquí más noticias de Asturias.