Más de 300 alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato de diferentes centros educativos de Huesca van a conocer la muestra de la Diputación Provincial de Huesca 'Velo que vela al viento', que ofrece una nueva lectura de las obras de María Cruz Sarvisé, desde la visión de la artista Teresa Salcedo, a través de diversas actividades didácticas adaptadas a cada grupo y edad.

Los más pequeños se acercan al modo en que los artistas utilizan la deformación de la realidad para expresar sentimientos y en esta actividad se les propone reflexionar acerca de las sensaciones que transmiten los colores. Tras visitar la exposición, los alumnos pintan un mismo dibujo de formas diferentes para comprobar cómo la elección de los colores puede hacer que las sensaciones que transmite un cuadro cambien.

Con los estudiantes de segundo y tercer ciclo de Primaria las educadoras trabajan la motivación de Sarvisé a la hora de pintar, que no es otra que dejar constancia de sus emociones. Para ello, los escolares escriben un microrrelato inspirado en un cuadro y comprueban así que cada uno reacciona de manera diferente ante un mismo estímulo, en este caso, ante un mismo cuadro.

Estas actividades también llegan a los alumnos de ESO y Bachillerato donde se centra en determinadas obras que Sarvisé pinta inspirándose en una noticia o en injusticias que se producen en la sociedad. A través de estas obras, conocen el arte de denuncia y reflexionan sobre qué realidad de nuestro tiempo les gustaría sacar a la luz a través de una creación artística.

Finalmente la llevan a cabo a través de diversos materiales que utilizan para realizar un collage, ha informado la Diputación de Huesca en una nota de prensa.

Los centros educativos que están participando estos días en las actividades didácticas en torno a la exposición Velo que vela al viento son el IES Sierra de Guara, el IES Pirámide, el CEIP Pirineos, la Escuela Taller del Ayuntamiento de Huesca, el

Pio xii y el CEIP Juan XXIII.

Además, también se han acercado a esta muestra a través de estos talleres usuarios del centro de integración laboral Arcadia, del Hospital Sagrado Corazón, de Atades y de Aspame.

Talleres para familias y visitas guiadas

Además de los talleres para escolares, la Diputación de Huesca organiza otro tipo de actividades que se engloban en el programa de didáctica en torno a la muestra, en este caso en forma de talleres para familias y visitas guiadas.

Este viernes, 15 de abril, tendrá lugar uno de esos talleres para familias que está destinado a niños de entre 4 y 10 años, que pueden asistir con o sin adultos acompañantes.

Comenzará a las 17.30 horas y para participar solo es necesario inscribirse a través del correo electrónico didacticadiputaciondehuesca@gmail.com o bien llamando al 667 823 185.

El viernes 6 de mayo se realizará un segundo taller de estas características, en el que los pequeños, de una forma lúdica, educan su mirada hacia los diversos lenguajes del arte.

Otra de las opciones es tomar parte en las visitas guiadas para público general, una oportunidad para que también el público adulto pueda acercarse a las obras expuestas y conocer un poco mejor los contenidos y significados de la muestra. Este mismo domingo se realizará una de estas visitas guiadas, comenzará a las 12.30 horas y para participar no es necesario inscripción ni reserva.

También se pueden realizar visitas guiadas para grupos o colectivos con necesidades educativas especiales, contactando con Desiderata Proyectos Culturales y realizando la reserva de cita previa.

Consulta aquí más noticias de Huesca.