(AMP)Miles de estudiantes gallegos reclaman en las calles la "derogación total e incondicional" de la Lomce

El Sindicato de Estudiantes cifra la participación en la huelga en Galicia entre el 80 y el 90% y el Gobierno la reduce a "minoritaria"
Estudiantes se manifiestan en Santiago contra la Lomce
Estudiantes se manifiestan en Santiago contra la Lomce
EUROPA PRESS
Estudiantes se manifiestan en Santiago contra la Lomce

Miles de estudiantes gallegos de enseñanzas medias y universitarias han salido a la calle este miércoles en distintos puntos de Galicia para reclamar la "derogación total e incondicional" de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y del Decreto 3+2.

Así lo ha asegurado, en declaraciones a los medios, Diego Rodríguez, uno de los portavoces del Sindicato de Estudiantes —entidad convocante de las movilizaciones junto con Comités Abertos, Liga Estudiantil Galega, Agir y Asambleas Folgas—, antes de participar en la manifestación que ha tenido lugar en Santiago de Compostela y en la que han participado más de un millar de personas.

Los estudiantes de Compostela y su comarca, bajo una persistente lluvia, se han unido así a las protestas que han tenido lugar en distintos puntos de España coincidiendo con dos jornadas de huelga, convocadas para este miércoles y jueves.

Encabezando la manifestación, los estudiantes han portado una pancarta en la que se podía leer 'Defendiendo la enseñanza, construyendo el futuro' y han lanzado consignas como 'Queremos becas y no hipotecas' o 'Enseñanza pública y de calidad'.

Ley "regresiva"

Diego Rodríguez ha asegurado que la protesta busca "la derogación total e incondicional" de la Lomce, una ley que consideran "regresiva". "No llega con la paralización de algún aspecto, exigimos su derogación total", ha explicado.

Para el Sindicato de Estudiantes, la Lomce es "una ley totalmente antiobrera" que "perjudica los intereses de la clase trabajadora". "Lo único que ha conseguido el PP es lo que quería, echar fuera de la universidad a miles de estudiantes que no pueden asumir los precios", ha sentenciado.

Sobre la adhesión a la huelga, Diego Rodríguez ha asegurado que las asambleas celebradas en los centros de estudio tuvieron una respuesta "muy poderosa", por lo que confían en que la huelga sea "un éxito rotundo".

El responsable de CIG-Ensino, Anxo Louzao, ha apoyado con su presencia la convocatoria de los estudiantes durante la manifestación en Santiago, donde ha reiterado la necesidad de "paralizar" la Lomce para "su derogación".

Sobre la ley, Louzao ha asegurado que ataca a los alumnos "de las clases más populares" para llegar a una enseñanza "más elitista, españolista y privatizadora".

Movilización en a coruña

Así como en otras localidades gallegas, en A Coruña han sido unas 1.200 personas —según los convocantes, unos 450 según la Policía Local— las se han manifestado en contra de la Lomce y el decreto 3+2.

La protesta ha partido pasadas las doce del mediodía de la plaza de Vigo y ha concluido en las inmediaciones de la Subdelegación del Gobierno en A Coruña, donde los participantes han cortado el tráfico a la altura del Teatro Colón.

Durante la protesta, Erea Blanco, miembro del Sindicato de Estudiantes, ha pedido "la derogación" de la Lomce y la supresión de las reválidas. "Que no nos hagan gastar más dinero", ha dicho, para criticar el aumento de precio que, según denuncia, supondrá la aplicación del Decreto 3+2

Durante el recorrido, los participantes han coreado proclamas contra el Gobierno del Partido Popular, ante cuya sede se pararon durante unos instantes, y también han secundado eslóganes como 'No queremos que la universidad sea una empresa'.

La consellería apela al "consenso"

En declaraciones a los medios tras participar en un acto en Santiago, el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, ha asegurado que la "sensación" de la Administración es que "hay un seguimiento no excesivo" de la huelga y ha apelado al "consenso" para mejorar la Lomce.

"Entendemos que la Lomce es una ley que está en vigor, sobre la que se puede hablar y se puede fijar un consenso", ha dicho el conselleiro, que ha apostado por "tomar como referencia" el documento actual, que "ha aportado aspectos importantes", para "llegar a un pacto por la educación entre todos".

Paralelamente, ha pedido que se "deje de utilizar la educación como herramienta política" y ha apelado a que se "piense" en los jóvenes para "tener un mejor sistema educativo" y un "marco estable" en este ámbito.

El Sindicato de Estudiantes ha asegurado, a través de un comunicado, que la participación en la huelga de los estudiantes gallegos ha sido "masiva" y ha cifrado el paro entre el 80 y el 90 por ciento en los institutos de Secundaria y universidades de la Comunidad. No obstante, el Gobierno ha rebajado esta adhesión y ha asegurado que la participación está siendo "minoritaria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento