La tercera edición del concurso 'Ideiak Martxan' del Ayuntamiento de Bilbao premia ocho nuevas iniciativas

Las propuestas abarcan ámbitos como poesía, música, difusión del patrimonio arquitectónico o sensibilización en temas sociales

La tercera edición del concurso 'Ideiak Martxan' del Ayuntamiento de Bilbao ha premiado ocho nuevas iniciativas cada una de las cuales recibirá una cantidad máxima de 4.000 euros con la que las personas jóvenes que las promueven asumirán los gastos para su desarrollo durante el presente año.

Las propuestas abarcan ámbitos diversos como la poesía, la música, la difusión del patrimonio arquitectónico, la sensibilización en temas sociales o la sostenibilidad, ha informado el Consistorio.

Un total de ocho iniciativas han sido galardonadas por el jurado integrado por profesionales especializados en la organización de eventos e industrias creativas, así como por personal técnico del Servicio de Juventud.

'Ideiak Martxan' quiere apoyar el desarrollo de iniciativas creativas propias de las personas y colectivos jóvenes de Bilbao para que se involucren y contribuyan a enriquecer la vida social y cultural de Bilbao.

Con este certamen, el Área de Juventud y Deporte pretende contribuir a que jóvenes de Bilbao, de entre 18 y 35 años, tengan la oportunidad de experimentar y aprender desarrollando proyectos propios relacionados con la cultura, diseño, arquitectura, urbanismo y patrimonio, tecnologías de la información y la comunicación, ciencia y tecnología, innovación social, deporte y actividad física e interculturalidad.

Al concurso han sido presentadas un total de 28 iniciativas y para la selección de las ideas premiadas se han valorado aspectos como su viabilidad, calidad, carácter innovador o impacto de la iniciativa.

En esta edición, las iniciativas premiadas por el Ayuntamiento de Bilbao abarcan temáticas diversas, como la poesía, la música, la difusión del patrimonio arquitectónico, la sensibilización en temas sociales o la sostenibilidad.

GALARDONADOS

La iniciativa 'Spoken Word Bilbao' será un encuentro en torno a la expresión poética que reunirá en Bilborock a seis personas jóvenes vinculadas a la poesía procedente de diferentes puntos del Estado junto a poetas locales. Pretende acercar esta disciplina al público joven actualizando el concepto de recital convencional mediante el uso de nuevos elementos como el teatro, la performance o la música.

Por su parte, el 'Festival Jóvenes y Blasfemas' serán una jornadas sobre la presencia de la mujer en el ámbito del cómic y los videojuegos en BilbaoArte.

La iniciativa 'Explora Festival Arte Joven' consistirá en un evento que pretende dar visibilidad a nuevas propuestas de arte emergente, punto de encuentro de artistas jóvenes (de trayectoria aún en desarrollo y en su mayoría en el anonimato), con el público interesado, en ZAWP.

'Solifest' será un festival musical solidario que combinará las charlas de sensibilización sobre la gestión de alimentos relacionada con personas en situación de desigualdad con la celebración, durante un fin de semana, de conciertos de bandas emergentes en diferentes locales musicales de Bilbao en los que se pedirá a las personas asistentes la donación, en concepto de entrada, de un kilo de alimentos para el Banco de Alimentos de Bizkaia.

'Recrea' será una jornada formativa e informativa para la concienciación de la ciudadanía en general y del segmento joven en particular de la importancia social, económica y ambiental de la implementación de las 3Rs (Reducción, Reutilización y Reciclaje).

'Gazteen Musika Festa' lo compondrá un encuentro de jóvenes de 12 a 20 años en torno a la música en Dock Bilbao. Actuaciones en directo, talleres y charlas se irán sucediendo a lo largo de una jornada que pretende ofrecer la oportunidad de que intercambien experiencias y muestren al público asistente su talento abarcando una amplia gama de estilos musicales.

Asimismo, la iniciativa 'Semana Internacional de la Arquitectura' se llevará a cabo durante una semana con un programa de actividades (mesas redondas, visitas guiadas a edificios singulares, talleres, etc.) cuyo objetivo es suscitar el interés por la arquitectura y la ciudad entre la ciudadanía, informarle y hacerle disfrutar con la arquitectura y patrimonio que le rodea en su día a día.

Por último, 'Pakitxou' serán propuestas escénicas de pequeño formato a desarrollar en la sala Pakidermo: microteatros, poesía, números musicales, performances y otras propuestas de carácter formal e informal que normalmente no pueden programarse en teatros ni festivales y que artistas profesionales y no profesionales ofrecerán a lo largo de varias sesiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento