Expertos y empresarios de la talla de la actual presidenta de Cotec-Fundación para la Innovación y exministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia; del director general de Twitter en España y Portugal, José Luis López de Ayala; del presidente del Grupo Iturri, Juan Francisco Iturri; del consejero delegado de Atlantic Copper, Javier Targhetta, y del rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, han abogado este miércoles por "no tener miedo" a la innovación en el empleo al considerar que es "necesaria" para la supervivencia de la empresa.

Este mensaje ha sido lanzado en una mesa redonda este miércoles, en el marco del primero de los 'Encuentros Atlantic Copper, bajo el título 'Innovación y Sociedad. ¿Decisión empresarial o exigencia social?', organizados por la citada empresa, con la colaboración de la Universidad de Huelva y la agencia de noticias Europa Press, moderada por su presidente, Asís Martín de Cabiedes, quien ha hecho hincapié en que "la innovación es una exigencia social" y tiene que "ir de la mano de la educación".

Al respecto, Cristina Garmendia ha subrayado que "la innovación tiene connotaciones positivas" en todos los aspectos, aunque ha reconocido que "quizás en el ámbito financiero no esté tan claro". Así, ha instado a eliminar "el miedo existente a que la innovación destruya empleo porque éste tiene que modernizarse".

"La innovación es necesaria para la supervivencia de las empresas o innovas o desapareces", ha enfatizado Garmendia, quien ha precisado que si se da este segundo escenario, "se ponen en riego todos los empleos", para lo que es "clave la formación a lo largo de la vida".

"orgullo" de pertenencia

Otra cuestión importante la ha referido el consejero delegado de Atlantic Copper, Javier Targhetta, al hacer hincapié en que "sin entusiasmo y sin el orgullo personal de pertenencia a una empresa, ésta no puede innovar, ni avanzar ni ser altamente competitiva". Una circunstancia que se logra, a su juicio, a través de "la generación de entusiasmo, empatía y ambición".

Javier Targhetta ha incidido en que estamos en un mundo donde los cambios se producen a un ritmo "vertiginoso", por lo que ha defendido la importancia de que "la adaptación al cambio se convierta en anticipación". A su parecer, "la innovación es consecuencia de la anticipación" con el fin de "cuando llegue el cambio hay que estar preparado" para ello.

Por su parte, el presidente del Grupo Iturri, Juan Francisco Iturri, ha insistido en "la necesidad de innovar". Al respecto, ha puesto como ejemplo a Atlantic Cooper, "una empresa puntera que innova continuamente pero que piensa que aún queda mucho que mejorar. Ése es el mejor motor para la innovación, contar con un ecosistema con gente así".

Del mismo modo, ha insistido en que "detrás de cada calamidad, hay una oportunidad para innovar. Es lo que nos lleva a hacer cosas diferentes y nuevas".

En otro orden de cosas, Garmendia se ha referido a la necesidad de avanzar con una regularización inteligente para que "el maridaje entre el sector público y el privado funcione y se genere valor social", subrayando que "la oportunidad está en el trabajo continuo".

Por su parte, el rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, ha destacado el papel de esta institución que "tiene que analizar lo que necesita la sociedad", teniendo en cuenta que "cada vez el mercado es más exigente respecto a la innovación, el desarrollo y también la formación. Nuestro mundo está cambiando y la universidad está adaptando".

Cristina Garmendia ha defendido que "el gran eje del cambio es innovar en las industrias tradicionales". En concreto, ha hecho alusión a la agroindustria, —sector estratégico de la provincia de Huelva—, el cual, a su entender, "tiene un potencial enorme" en materia de innovación.

Igualmente, ha señalado que "toda reconversión es una oportunidad", por lo que "hay que liderar y digitalizar la estructura de las empresas, entender las tendencias y exponer los productos de una manera más rápida".

"hay que digitalizarse"

Sobre la importancia de la digitalización ha incidido el director general de Twitter en España y Portugal, José Luis López de Ayala, quien ha sostenido que el consejero delegado de cualquier empresa debe ser una persona con una perspectiva digital. "Hay que digitalizarse", ha dicho, antes de subrayar que el departamento de recursos humanos también debe favorecer el concepto de pertenencia de sus empleados al grupo.

"Si hay algo que caracteriza a las empresas tecnológicas es la pertenencia a la sociedad", ha enfatizado, reiterando la importancia de que el sentimiento de pertenencia es "clave" para crear "un clima de innovación" en las empresas.

López de Ayala ha apuntado que los departamentos de recursos humanos deben propiciar "un clima correcto" para que los trabajadores se sientan orgullosos de formar parte de la misma. En concreto, Garmendia ha puesto como ejemplo la incorporación al consejo de administración de Telefónica de Ignacio Cirac, físico y una de las referencias mundiales en óptica cuántica. Se trata, según ha afirmado, de "un paso ejemplar" y "ojalá que marque un precedente en España".

"pasión por la innovación"

Este primer encuentro ha sido inaugurado por el consejero delegado de Atlantic Copper, Javier Targhetta, quien ha asegurado que esta empresa "siente pasión por la innovación". De hecho ha remarcado que en los últimos 20 años Atlantic Cooper ha invertido una media de 12 millones de euros anuales en innovación de procesos y 200 millones de euros en mejoras medioambientales.

"Eso nos ha convertido en la fundición más eficiente de Europa y la de más bajo consumo energético del mundo. Y nos ha permitido generar 3.000 empleos directos e indirectos, estables y de larga duración en Huelva y en otras zonas de Andalucía", ha manifestado.

Parte importante de esa pasión por la innovación son las líneas de colaboración permanentes de Atlantic Copper con las universidades españolas y europeas, que es "donde se concentran la inteligencia, una elevada capacidad de observación y esa permanente vibración intelectual de quienes no dan tregua a la curiosidad y nunca se cansan de escudriñar la realidad con los ojos de quienes siempre están en condiciones de encontrar nuevas oportunidades para avanzar en la formación y en la innovación aplicada", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Huelva.