El presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo, ha mantenido un encuentro con los representantes de las cofradías de pescadores de la provincia de Huelva para analizar la situación en la que se encuentra el sector pesquero y conocer de primera mano sus inquietudes y propuestas.

En esta reunión se ha abordado los principales problemas y se ha acordado constituir la Mesa de la Pesca, como instrumento de trabajo que coordinará la colaboración de la institución provincial con el sector, ha informado en una nota el ente provincial.

En la reunión Caraballo ha subrayado el compromiso de la Diputación con los sectores productivos y su vocación de convertirse en su aliada para el desarrollo económico y la creación de empleo. En este sentido, ha puesto a disposición del sector pesquero la oficina 'Huelva Empresa', con el fin de asesorar y brindar apoyo a los empresarios en acciones de comercialización y promoción.

En la reunión ha estado presente el diputado territorial de la Costa, Salvador Gómez, quien ha señalado que este encuentro supone "iniciar una nueva etapa de colaboración y trabajo conjunto". Según ha indicado Gómez, los empresarios pesqueros han puesto sobre la mesa tres aspectos que quieren mejorar y para los que contarán con el apoyo de la Diputación: la promoción exterior, la comercialización de sus productos y la formación de los trabajadores.

Por su parte, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Isla Cristina, Mariano García, ha valorado el encuentro y ha agradecido la disposición de la Diputación de ir de la mano del sector para apoyar su desarrollo: "sabemos pescar, pero tenemos que aprender a saber vender nuestros productos, a que se conozcan en el exterior y que los pescadores tengan preparación para afrontar el futuro de la pesca artesanal en la provincia", ha remarcado.

Promoción en ferias

En la reunión se ha acordado como primera acción que una delegación del sector pesquero de la provincia de Huelva acuda a la European Seafood Exposition, una de las ferias europeas más importantes del sector, que se celebra del 26 al 28 de abril en Bruselas, para establecer contactos y analizar nuevas líneas de comercialización.

La Mesa de la Pesca ha quedado integrada por parte de Diputación por su presidente, Ignacio Caraballo, el diputado territorial de la Costa, Salvador Gómez y el director de la Oficina Huelva Empresa, Alejandro Boure.

Por parte de la Junta de Andalucía, el delegado territorial de Pesca, Pedro Pascual, así como por el presidente de la Asociación de Armadores de de Ayamonte, Alonso Abreu; el presidente de la Asociación de Armadores y el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Isla Cristina, Francisco Faneca y Mariano García, respectivamente; el secretario de la Asociación de Armadores de Lepe, Agustín Rodríguez y el patrón mayor de la Cofradía de Punta Umbría, Manuel Fernández.

Consulta aquí más noticias de Huelva.