El Recinto Ferial de la localidad cordobesa de Pozoblanco acogerá la vigésimo cuarta edición de la Feria Agroganadera y la décimo cuarta de la Feria Agroalimentaria del Valle de Los Pedroches, con el apoyo de la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba, que se celebrará del 21 al 24 de abril con un total de 3.500 metros cuadrados de zona de exposición exterior reservada para ganado y que contará con la presencia de 170 empresas e instituciones en espacio comercial, además de los 140 estand para los ganaderos.

Durante la presentación, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera, acompañado por la vicepresidenta segunda de la Diputación y presidenta del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, Ana Carrillo; el presidente de Confevap y alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo; el vicepresidente de Caja Rural del Sur, Ricardo López-Crespo; y el secretario de Covap, José María Calero, ha indicado este martes que se trata de "una feria importantísima, referente en la ganadería de Los Pedroches y de la ganadería cordobesa".

Zurera ha señalado que "el Valle de Los Pedroches es un núcleo ganadero principal en la región" y ha recordado "son más de 400.000 hectáreas de dehesa en la provincia las que destacan por una producción ganadera sostenible, modernizada y articulada en torno a cooperativas, asociaciones y proyectos comercializadores de diverso tipo".

El responsable de Agricultura ha afirmado que "hoy por hoy es una realidad que se están recuperando los censos ganaderos, que estamos en mejor situación que hace unos años y estamos afrontando mejor las amenazas que se presentan" y ha agregado que "la Consejería de Agricultura apoya en todo lo posible al sector ganadero cordobés, a través de la modernización de las explotaciones, de los jóvenes ganaderos que se incorporan, mediante las ayudas de la PAC, o de la defensa de la sanidad animal".

Zurera ha hecho hincapié en que "tenemos un sector ganadero dinámico que emprende proyectos asociativos, que está en los mercados nacionales e internacionales y que a nivel de explotación generó el año pasado 230 millones de euros de producción final agraria, que es la media de los últimos años".

Por su parte, la vicepresidenta segunda de la Diputación y presidenta del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, Ana Carrillo, ha destacado que esta feria es "uno de los eventos más importantes del sector agroganadero a nivel nacional, no solo por la concentración de animales de distintas especies, sino por ser escaparate de las mejores razas".

En este sentido, Carrillo ha puesto de manifiesto "la repercusión a nivel económico que supone para municipio y toda la comarca" no solo por la feria, "sino por otros sectores como el turismo la gastronomía o el sector servicios ya que son muchos los empresarios que se dan cita".

"El sector agroganadero es una pieza clave del motor económico de Pozoblanco y de la comarca", por ello "debemos seguir creciendo para ser mucho más competitivos y seguir apostando por la innovación tecnológica y el comercio exterior", ha indicado la diputada, quien ha añadido que "hay que estar preparados para esos retos que nos encontramos en el día a día".

Oportunidad de negocio y promoción

Carrillo ha mostrado el apoyo de la Diputación de Córdoba, a través del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, y ha indicado que "es importante que desde las instituciones se siga apostando por ferias como esta" ya que tienen "un potencial importante y necesario del que dependen muchas familias en nuestra provincia" por lo que "hay que hacer de esta feria una oportunidad de negocio y de promoción".

El alcalde de Pozoblanco y presidente de Confevap, Emiliano Pozuelo, ha explicado que todo el espacio disponible se ha vendido e incluso hay empresas en lista de espera, lo que indica que "el sector agroganadero y agroalimentario, sobre todo en la comarca de Los Pedroches, están en una fase de recuperación que nos invita a mirar al futuro con muchísimo optimismo".

Pozuelo ha destacado que el recinto ferial de Pozoblanco cuenta con unos 90.000 metros disponibles para este evento, a lo que hay que sumar los pabellones ganaderos y las casetas municipal y de la juventud, además del pabellón de concursos que en esta edición volverá a acoger todos los concursos de ganado del programa.

En el capítulo ganadero, Pozuelo ha señalado que se expondrán en torno a las 1.000 cabezas de ganado y ha destacado la presencia de nuevo del porcino ibérico, una seña de identidad de Los Pedroches, que en los últimos 20 años no ha podido estar presente por motivos sanitarios.

Por otro lado, el vicepresidente de Caja Rural del Sur, Ricardo López-Crespo, ha afirmado que esta edición ha crecido gracias al esfuerzo de ganaderos y casas comerciales, y ha hecho un llamamiento "a empresas y ciudadanos para que visiten la Feria Agroganadera en estos días y comprueben el buen hacer del sector agropecuario con ejemplares de calidad, los mejores productos cárnicos, lácteos y derivados, así como la generación de riqueza a través de la industria auxiliar".

La figura del ganadero

La figura del ganadero ha sido destacada en la presentación, especialmente por parte del secretario de Covap, José María Calero, quien ha indicado el acierto de mostrar el trabajo del ganadero de forma unitaria, individual y sin filtros en el cartel, ya que es el verdadero artífice de la riqueza agropecuaria de la comarca.

Calero ha señalado que gracias al ganadero y su trabajo diario son posibles las empresas e industrias auxiliares como la cooperativa Covap y empresas relacionadas con maquinaria, transportes o materias primas que dan y traen riqueza y ha manifestado que la unión del sector privado y público para conseguir un objetivo común es posible, porque gracias a esa unión y a ese compromiso estable se celebra anualmente la Feria Agroganadera y Agroalimentaria,

Calero ha informado de que se desarrollarán durante el viernes las Jornadas Técnicas de Formación e Innovación, que en esta edición versarán sobre 'Aspectos prácticos de prevención sanitaria en explotaciones ganaderas', organizadas por Covap y con Antonio Arenas Casas, presidente del Colegio de Veterinarios, como moderador, y se tratará la 'Bioseguridad en explotación y responsabilidad del ganadero'.

Además, se presentarán los resultados del proyecto Biodehesa (UCO-COVAP) Control linfadenitis en Porcino Ibérico y presentación de trabajos en vacuno de carne, además de mostrar casos prácticos de enfermedades en ovino extensivo y su prevención, para finalizar con la charla 'Bioseguridad en la granja: una herramienta para mejorar la sanidad'.

Novedades ganaderas

Desde Confevap se han organizado novedades para esta edición, como es la recuperación de dos concursos nacionales que se celebrarán en el transcurso de la feria como es el VI Concurso Nacional de la Raza Negra Andaluza y el XIII Concurso Nacional de la Raza Murciano Granadina.

En cuanto a las novedades relacionadas con el ganado está la presencia por primera vez de las razas vacuna Aberdeen Angus y la caprina Verata. Entre las novedades del programa se encuentra la recuperación de la exhibición de perros pastores que se celebrará el sábado, donde varios perros mostrarán el manejo de ocas y ovejas.

También habrá una exhibición de tradiciones donde con el cante de Antonio de Pozoblanco se podrá ver bailar a caballos y a bailaoras sobre la arena, carpa de restauración, promociones de carnes como la del cordero de Los Pedroches y la celebración del primer festival de 'Food Truck' de Pozoblanco, que tendrá lugar los días de la feria.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.