Los 16 detenidos por la supuesta trama corrupta en Granada, entre ellos el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, y la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, están siendo investigados por supuestos delitos contra la ordenación del territorio, por el que están declarando en la sede de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental.

Así lo ha señalado a los periodistas el letrado Ernesto Osuna, que representa a varios de los funcionarios arrestados y a la edil de Urbanismo, que ha recordado que las diligencias, que coordina el Juzgado de Instrucción 2 de Granada, se encuentran bajo secreto de sumario, por lo que no han trascendido muchos detalles de la investigación.

Tras el registro del Ayuntamiento, varios domicilios, entre ellos, el del alcalde, y empresas de Granada, han estado declarando en la sede policial varios de los funcionarios detenidos, además del alcalde, que salió de la sede policial en el coche oficial del Ayuntamiento. Según Osuna, todos están defendiendo su actuación y que "todo está perfectamente en regla", negando cualquier tipo de irregularidad urbanística.

Nieto no ha comparecido aún ante la Policía, pero sí lo ha hecho, además del alcalde, la secretaria general del Ayuntamiento, también arrestada, que ha salido de Jefatura en libertad con cargos. Según Osuna, los investigados tienen el estatus de detenidos "para garantizar sus derechos", pero eso no significa que se tome contra ellos ninguna medida coercitiva. Ahora, serán llamados a declarar por el Juzgado de Instrucción 2 de Granada.

Ha sido a las 12,55 horas aproximadamente cuando Torres Hurtado ha salido del Ayuntamiento hacia la Jefatura en el mismo vehículo blanco con los colores tintados en el que ha llegado procedente de su vivienda, en la calle Obispo Hurtado, después de su registro. Su rostro ha sido cubierto con unos cartones, mientras que más de una decena de agentes formaban un cordón policial.

Según las fuentes consultadas por Europa Press, los agentes han registrado el despacho de la secretaria general del Ayuntamiento, en la Plaza del Carmen, y en la sede de Urbanismo, en la plaza Gran Capitán, la UDEF ha sacado cajas con documentación. Asimismo han registrado varios domicilios, entre ellos la casa del alcalde, José Torres Hurtado, y empresas de Granada.

El Juzgado de Instrucción 2 de Granada está llevando a cabo diligencias de investigación en virtud de dos querellas interpuestas por la Fiscalía de Urbanismo y Medio Ambiente de Granada.

Consulta aquí más noticias de Granada.