El PSOE ha advertido al alcalde, Javier Márquez, de la necesidad de aprobar un presupuesto "coherente y sensato" en lugar de unas cuentas "viciadas e irreales" para 2016, en alusión a "la falta de transparencia y participación" con la que, según los socialistas, se están elaborando.

Asimismo, Fernández ha advertido que no aceptarán ingresos fantasma para cuadrar gastos. Desde el PSOE se ha reclamado que el escenario presupuestario para lo que queda de año se acompañe del apoyo del Gobierno central para el rescate de un ayuntamiento como el de Jaén, que según los socialistas, acumula "una deuda de 800 millones de euros acrecentada en los últimos cinco años por los créditos y facturas impagadas a entidades financieras y proveedores".

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Fernández, se ha mostrado en rueda de prensa "muy preocupado" al conocer que el primer edil quiere aprobar las cuentas de 2016 este mes de abril, cuando no se ha trabajado para consensuarlas ni con los grupos políticos ni con los colectivos sociales como anunció el propio Márquez.

"Quieren hacer en 14 días lo que no han hecho en cuatro meses", ha dicho Fernández. Ha recordado que los presupuestos de 2015 se cuadraron con "entradas ficticias" provenientes de restaurantes panorámicos sobre párkings no construidos y concesiones millonarias de explotación de los mismos.

Asimismo, el portavoz ha hecho referencia a las palabras del propio alcalde de que el Ministerio de Hacienda no va a aprobar medidas de apoyo y rescate a la situación municipal con lo que "da por imposible cualquier solución de saneamiento desde el Gobierno central".

Fernández ha señalado que si se extrapolase la deuda del Ayuntamiento de Jaén al de Madrid ésta sería hasta 20 veces superior a la que actualmente tiene el consistorio madrileño.

Por su parte, la concejal socialista Mercedes Gámez, ha advertido de que aprobar las cuentas de 2016 sin tener liquidadas las de 2015 "es una locura financiera y política".

Gámez ha dicho que a falta de datos concretos, las estimaciones del PSOE sitúan el déficit real del presupuesto del pasado año en una cantidad cercana a los 75 millones.

Asimismo, la concejal ha subrayado que en las cuentas de 2016 hay que añadir tres millones de euros mínimo al capítulo de Personal por "la dudosa municipalización" de los trabajadores de Onda Jaén y de los aparcamientos (Epassa).

"Ya nos dirán con qué artificios van a cuadrar estas cuentas", ha dicho Gámez al tiempo que ha recordado al alcalde que "tiene ante sí el reto de sacar adelante un presupuesto en minoría y sin transparencia ni participación ciudadana".

Consulta aquí más noticias de Jaén.