La Comunidad destina 308.000 euros a los centros europeos de empresa y 920.000 a los centros tecnológicos

El Gobierno regional se compromete a "encontrar las fórmulas de solución que permitan su supervivencia de cara al futuro"

El Gobierno regional ha aprobado destinar subvenciones de 308.000 euros a los centros europeos de empresa e innovación de Murcia (CEEIM) y Cartagena (CEEIC) para impulsar proyectos y cultura emprendedora, así como 920.000 euros para financiar la labor de I+D+i de los centros tecnológicos tras la "merma".

Así lo ha hecho saber el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, quien ha valorado que estas subvenciones "no representan el importe total" que el Gobierno regional tenía diseñado en la Ley de Presupuestos y que fueron "recortados" por las enmiendas de la oposición, ni es el importe total que estos centros "necesitan para mantener su pleno funcionamiento".

No obstante, ha querido mandar un mensaje de "tranquilidad" a las empresas que trabajan con estos centros, ya que ha mostrado su compromiso en "encontrar en las próximas semanas las fórmulas de solución que permitan su supervivencia de cara al futuro".

El objetivo es que, cuando el Gobierno regional tenga las "herramientas habilitadas al efecto", pueda inyectarles "el resto de dinero, entre otras cosas, porque son fondos europeos" y, cuando estos fondos se pactan, se hace en su fase previa a su entrada en vigor, por lo que "no se puede cambiar su destino".

"Están cerrados definitivamente antes de 2015, y si no lo aplicamos a sus fines no podremos recibir la subvención del 80 por ciento de las cantidades que estamos destinando a apoyar a los centros europeos de empresas e innovación y a los centros tecnológicos", ha aseverado Hernández, quien ha lamentado que eso originaría "un grave perjuicio a los propios centros y a la evolución del déficit de la Comunidad".

Ayuda a ceeim y ceeic

En el caso concreto del CEEIM y el CEEIC, Hernández ha valorado que se trata de dos incubadoras tecnológicas con más de 56 emprendedores alojados de alto valor tecnológico y competitivo. "En estos momentos, lo que hacemos es inyectar una primera fase de dinero, pero esperemos que cuando se produzcan las modificaciones de los créditos que fueron, a su vez, modificados por las enmiendas de la oposición, podamos inyectar los 700.000 euros restantes que estaban previstos en la Ley de Presupuestos inicial", ha indicado.

Ahora, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a sendas subvenciones para el desarrollo de actuaciones de fomento de empresas innovadoras a través de los Centros Europeos de Empresa e Innovación de Murcia y Cartagena financiadas en un 80 por ciento con Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Feder). En concreto, el acuerdo contempla 180.000 euros para el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM) y 128.000 euros para el de Cartagena (CEEIC).

El objetivo es que CEEIM y CEEIC desarrollen acciones para la promoción de la cultura emprendedora y la innovación en empresas regionales y en el conjunto de la sociedad. Entre ellas destacan el fomento del emprendimiento en edades tempranas y la difusión de habilidades y de la cultura empresarial, así como la creación y consolidación de empresas innovadoras. También asesoran a emprendedores de perfil innovador, ofrecen soporte a proyectos de inversión y buscan financiación para emprendedores y pymes de carácter innovador.

Estas actuaciones están dirigidas a colectivos empresariales y emprendedores que basan sus iniciativas en el conocimiento y la innovación, que tienen un elevado contenido tecnológico y contribuyen a la diversificación y a la puesta en marcha de nuevas actividades empresariales basadas en el resultado de estas investigaciones y en el desarrollo de nuevos productos.

Se trata, además, de entidades que potencian la creación de puestos de trabajo de alta cualificación y contribuyen a absorber el talento generado por el sistema educativo de enseñanzas superiores.

Centros tecnológicos

Hernández ha valorado que los centros tecnológicos están en una situación "prácticamente similar" ya que el Gobierno regional había consignado una dotación inicial de 2,3 millones de euros en la Ley de Presupuestos, pero las enmiendas de la oposición "recortaron" esta cantidad.

En este caso, el Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, una subvención de 920.000 euros para financiar las labores de investigación, innovación o transferencia de tecnologías que realizan la red de centros tecnológicos de la Región de Murcia. La citada cuantía está subvencionada en un 80 por ciento (736.000 euros) por Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Feder).

El objetivo de estos fondos es permitir que los nueve centros tecnológicos, que prestan servicio a más de 1.200 empresas a nivel regional, puedan "seguir funcionando" y no vean mermada "su capacidad de maniobra".

Esta red está integrada por el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y la Alimentación; el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera; el del Mármol y la Piedra; el del Metal; el de la Construcción; el de la Energía y Medio Ambiente; el de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; el Naval y del Mar y el Centro Tecnológico del Calzado y el Plástico.

Entre las actividades que desarrollan estos centros se encuentra tanto la I+D+i propia como el asesoramiento a empresas y otros organismos para la ejecución de proyectos innovadores.

También se dedican a la captación y transferencia de tecnologías y conocimientos en este ámbito. Igualmente, su labor se centra en la formación y en la protección de las innovaciones a través de patentes y modelos de utilidad, entre otros aspectos, como la preparación de eventos, simposios y conferencias.

Durante el ejercicio 2015 participaron en la actividad de estos centros 2.126 empresas cliente y 687 asociadas. Los centros intervinieron en unos 200 proyectos de I+D+i y desarrollaron más de un centenar de cursos a los que asistieron más de 2.100 alumnos. De los 166 profesionales que trabajan en ellos, 21 son doctores, 93 titulados superiores y 21 titulados medios. Asimismo, el número de informes y servicios prestados superó la cifra de 25.000.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento