El Consejo Regulador de Origen Protegida Torta del Casar ha celebrado una cata de quesos DOP Torta del Casar con alumnos de la Escuela de Hostelería Toledo este miércoles, 13 de abril, con el objetivo de que los futuros profesionales de la cocina conozcan la versatilidad de este producto y sus aplicaciones en los fogones.

La sesión está contemplada dentro de las acciones promocionales del Consejo Regulador, y ha sido impartida por el director de la DOP, Javier Muñoz. La cata, dirigida a los alumnos de Grado Superior de Cocina y Sala de la escuela, ha contado con una parte teórica y otra práctica.

La primera se ha completado con una explicación de las cualidades del producto, elaboración y conservación, así como, su diferenciación con otros quesos españoles a través de herramientas como la etiqueta de control, garantía de origen y calidad.

Después, se ha procedido a la cata, donde se han probado dos quesos de diferentes queserías, y también dos quesos de una misma quesería en momentos diferentes de maduración. Para cerrar la jornada, los alumnos de la escuela han elaborado un 'Risotto de Torta del Casar con verduras' y un 'Coulant de Torta del Casar' con DOP.

El objetivo de esta degustación es que los alumnos puedan distinguir entre las diferentes variedades de quesos, así como sus parámetros organolépticos.

Para los alumnos es fundamental "conocer las diferencias específicas que se dan en la Torta del Casar respecto a otros quesos", explica el director de la DOP. "Es muy importante que sepan la vinculación a la zona geográfica y a las personas que la producen, ya que de esta forma podrán identificar las diferencias que existen entre este gran queso con Denominación de Origen Protegida y otros muchos que hay en el mercado que buscan asemejarse", ha añadido Javier Muñoz.

Escuela de hostelería toledo

La Escuela de Hostelería Toledo, fundada y presidida por el chef Adolfo Muñoz, es un referente de la formación en el ramo de la hostelería desde 1997. Su lema "La formación es garantía de empleo" ilustra los pilares de su filosofía, el empleo con formación como base de la calidad y la calidad como garantía del futuro de la industria hostelera española.

Más de tres mil alumnos han pasado ya por sus instalaciones, más de dos mil experiencias e historias, muchas de ellas acabadas en éxitos profesionales espectaculares, alumnos que trabajan en los mejores restaurantes de España y en países como Estados Unidos, Reino Unido o Suiza.

TOLEDO,

Capital española de la gastronomía.

Cabe recordar que Toledo es la Capital Española de la Gastronomía en 2016. La ciudad castellano-manchega tomó el relevo de Cáceres en enero gracias a la creativa combinación entre patrimonio, cultura y gastronomía que atrapa a sus visitantes.

Además, Toledo conmemorará el 30º aniversario de su declaración por la Unesco como Ciudad Patrimonio Mundial. Con más de tres millones de visitantes al año, es uno de los principales destinos turísticos de España. Escritores como Cervantes, Lope de Vega, Benito Pérez Galdós, Alejandro Dumas y Théophile Gautier han alabado su cocina.

Además, fue en Toledo donde se publicó el primer tratado de cocina en lengua castellana: Libro de guisados, de Ruperto de Nola, en 1529, coincidiendo con la estancia en la ciudad del emperador Carlos V. La gastronomía toledana antigua se nutre de productos humildes. Puchero, cocido, gachas, migas, pan, pote y pisto son algunos de sus platos más famosos. Además, destacan sus legumbres, hortalizas, bacalao, guisos de caza menor y de aves domésticas, escabeches, vinos, aceite de oliva, quesos.

Dop torta del casar

Los quesos DOP Torta del Casar se elaboran únicamente en las queserías inscritas en los registros del Consejo Regulador, que trabaja para garantizar el origen y la calidad de la misma, controlando la pureza del proceso de elaboración para la plena seguridad y confianza de los consumidores.

La Denominación de Origen Protegida ampara este queso de antigua tradición y cualidades singulares y diferenciadoras. Por eso, cuando se quiera disfrutar de un auténtico queso D.O.P. Torta del Casar, hay que buscar su exclusiva etiqueta de control en la que se une el logotipo del Consejo Regulador al de , única garantía de que la elección realizada y el reconocimiento internacional.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.