La escritora y divulgadora Elsa Punset asegura que, aunque pudiera, no eliminaría ninguna emoción porque "todas ellas tienen razón de ser". Así, ha puesto como ejemplo que, incluso las que no son agradables, son importantes, puesto que "el miedo es una señal de advertencia para asegurar la supervivencia y la ira puede ser el germen de la justicia social".

Así lo ha asegurado la autora, en una entrevista concedida a Europa Press con motivo de la presentación en Valencia de su nueva obra, 'El libro de las pequeñas revoluciones' (Destino), donde propone a los lectores un compendio de 250 rutinas exprés para mejorar el día a día.

Se trata de un volumen "diferente y único" en el mercado, ya que no hay que es a la vez un manual con consejos para ir cambiando los hábitos cotidianos, un libro de citas, un lugar donde encontrar alguna que otra receta saludable e, incluso, en el que interactuar, con páginas que proponen colorear. "Era un riesgo", admite Punset, que, no obstante, se muestra muy satisfecha "con la excelente acogida" que está recibiendo este trabajo, que lidera la listas de ventas de no ficción.

La escritora cree que en esta ocasión ha lanzado "un libro adaptado a los tiempos que corren, donde hay poco tiempo pero posibilidad de acceso a mucha información y con una exigencia constante de reciclaje y aprendizaje".

En estas 250 rutinas, —que van desde técnicas de respiración a recopilar buenos momentos personales en una caja, pasando por la sabiduría de científicos, líderes como Gandhi o escritores— se incluyen "pequeños gestos sencillos que permiten afrontar los cambios sin que sea algo traumático o complicado", ha explicado Punset.

En este punto, ha comentado que a lo largo del siglo XX "hemos aprendido a hacer estos pequeños gestos en la alimentación, la higiene y el ejercicio para cuidar el cuerpo y, sin embargo, seguía pareciendo que cambiar la mentalidad emocional es algo muy complicado".

El cerebro se "entrena" como un músculo

En opinión de la autora, "sin duda", el siglo XXI va a ser en el que se afronte esta gestión de las emociones. "Solamente en las últimas dos décadas hemos empezado a entender el funcionamiento del cerebro y que es tan entrenable como un músculo".

En este sentido, la escritora espera que el libro sea "una invitación al lector a emprender ese cambio tranquilo". Y esa transformación, ha apuntado, se realiza desde lo pequeño a lo general, por lo que ha señalado que "hay que trabajar por cambiar lo social y lo que nos rodea pero el primer rincón del universo somos nosotros mismos".

Elsa Punset ha escrito otros títulos como 'Brújula para Navegantes Emocionales', 'Una Mochila para el Universo', editado ya en catorce países y, 'El Mundo en tus Manos'.

Consulta aquí más noticias de Valencia.