Los votos del PPdeG han rechazado este miércoles en el Parlamento una iniciativa socialista que pedía la constitución de una comisión de expertos que evalúe el estado de conservación del patrimonio cultural gallego para, a continuación, poner en marcha un programa de actuaciones para proteger esos bienes.

Esta proposición no de ley ha sido defendida ante el pleno de la Cámara por el diputado del PSdeG Emilio Vázquez, quien ha apelado a la "responsabilidad" de la administración de "asegurar la preservación" del patrimonio. "El tiempo juega en nuestra contra", ha alertado, a la vista de que un estudio señala que el 30 por ciento de los declarados bienes de interés cultural (BIC) en Galicia están en ruinas o ya desaparecidos.

Con él han concordado el resto de grupos de la oposición, como han verbalizado tanto Ana Pontón (BNG) como Xabier Ron (AGE) y Mónica Fernández (Mixto). Además, la nacionalista ha denunciado la "pasividad" de la Xunta en la protección del patrimonio, el representante de Alternativa ha censurado los "destrozos" en aras del "progreso" y la militante de Cerna ha señalado la despoblación del rural como causa del "abandono" de muchos bienes.

Enfrente, el representante del PP en el debate, Agustín Baamonde, ha asegurado que "no es verdad" que la Xunta esté incumpliendo sus "obligaciones" en defensa del patrimonio y ha lamentado la "desconsideración" que, a su juicio, expresa la iniciativa hacia los técnicos de la Consellería de Cultura. Y, convencido de que el PSdeG persigue "protagonismo" con esta medida, ha sostenido que el proyecto de ley de patrimonio cultural ya camina en el mismo sentido.

En cambio, para cerrar el debate, Emilio Vázquez ha criticado las "excusas" del PP, que "se niega a reconocer la realidad" del estado del patrimonio cultural y, mientras pide "apoyo" para ese proyecto normativo, "se niega" a evaluar el estado de los BIC. Dicho esto, ha recalcado que esa ley "supone un retroceso" en protección, para lo que se requieren "medios y sensibilidad".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.