El Cabildo de Tenerife ha aprobado en Consejo de Gobierno el proyecto del carril bus de acceso al intercambiador de Anchieta, en La Laguna, desde la TF-5 en sentido norte, una de las soluciones planteadas por la Corporación insular para reducir los atascos en la autopista del norte.

El proyecto, cuyo presupuesto es de 1.097.164 euros, estará en información pública y está previsto que pueda salir a concurso en los próximos meses. Asimismo, a raíz del acuerdo entre Cabildo y Universidad de La Laguna, la Corporación insular se encargará de reponer la instalación deportiva afectada, con lo que la ULL dispondrá de un nuevo gimnasio.

El carril tendrá una dimensión de unos 230 metros de longitud, entre la salida de Lora y Tamayo a la TF-5 hasta la propia rotonda. Con esta actuación, según el Cabildo, las guaguas evitarán la cola que se forma en la zona y se reducirán los tiempos de traslado en transporte público.

Dentro de la estrategia Tenerife 2030, el Consejo también aprobó una partida de 360.000 euros para la realización de festivales desarrollados por entidades del sector cultural y creativo. Los destinatarios serán empresas privadas, ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro.

Dichas subvenciones están destinadas a la organización de festivales, ciclos, concursos y certámenes de las áreas de literatura, artes plásticas y visuales, escénicas y musicales, que supongan una aportación significativa a la oferta cultural de la isla y la consecución del equilibrio en la oferta cultural del territorio insular.

En materia de Cooperación Municipal, se dio el visto bueno al proyecto de rehabilitación del cementerio municipal de Vilaflor, incluido en el Plan de 2014-2017, que cuenta con un presupuesto de 201.591,24 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Los trabajos van a consistir en la mejora de la accesibilidad con la creación de dos rampas que articulan los tres niveles existentes; la ejecución de un nuevo pavimento discontinuo, con adoquines artificiales; la sustitución de las instalaciones de riego y alumbrado, y la creación de aseos. Se completa la intervención con la sustitución de los tres puntos con fregaderos y el repintado de los paramentos vistos.

Otros acuerdos.

Otro de los acuerdos fue la cesión gratuita de equipos informáticos no utilizables o innecesarios a favor de entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro. De entre todas las solicitudes recibidas tendrán prioridad las provenientes de centros educativos públicos de enseñanza de Primaria o Secundaria.

Asimismo, se acordó la contratación del servicio de digitalización, georreferenciación, estructuración y homogeneización de la información de las redes de abastecimiento y saneamiento de varios ayuntamiento de la isla para su incorporación a la encuesta de infraestructuras y equipamientos locales.

Durante la celebración del Consejo de Gobierno se analizaron las acciones de igualdad que impulsarán este año las diferentes áreas de la Corporación insular durante la segunda sesión monográfica realizada sobre la materia.

La formación y el empleo aglutinan gran parte de las iniciativas que se llevarán a cabo, con acciones concretas como la intensificación de recursos dirigidos a las mujeres víctimas de violencia de género o la continuidad del proyecto 'Mujeres rurales de Tenerife'.

También se contempla la puesta en marcha del programa 'Mujer y deporte', destinado a promover la igualdad de acceso, participación y representación de la mujer en el ámbito deportivo; eliminación del lenguaje inclusivo o diversas actividades culturales son algunas de las acciones que se están llevando a cabo durante este año.

La consejera de Igualdad, Estefanía Castro, explicó también los avances de la comisión interdepartamental para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres del Marco Estratégico Tenerife Violeta en la que participan las diferentes áreas del Cabildo.