El portavoz del PSPV en las Corts, Manolo Mata, ha anunciado este miércoles la presentación de una proposición de ley para derogar la norma de Custodia Compartida de la Comunitat. Por su parte, la vicepresidenta del Consell y titular de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha defendido esta fórmula porque "la obligación de compartir la crianza y cuidado" de los hijos "trasciende el vínculo matrimonial".

Mata ha dicho durante su intervención en el pleno de las Corts —en el debate de una proposición no ley de Compromís para solicitar a retirada de los recursos de inconstitucionalidad contra leyes de desarrollo del derecho civil foral valenciano— que hoy mismo ha firmado una iniciativa para derogar la Ley de Custodia Compartida, porque, en su opinión, "no es justo que la custodia compartida sea automática".

Por su parte, Oltra, en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos, ha recordado que fue ponente de la Ley de Custodia Compartida, y defendió esta norma, así como "muchas enmiendas que no fueron aceptadas" y que cree que "hubieran mejorado mucho el impacto de género".

Respecto a cómo valoraría una futura propuesta del PSPV para derogar esta ley, Mónica Oltra ha dicho que el Consell opinará a través de su criterio, como lo hace en todas las proposiciones de ley.

Inquirida por si esta ley ha funcionado bien la Comunitat, ha señalado que, para ello, es necesario tener datos sobre cómo se está desarrollando. En cualquier caso, ha hecho hincapié en que "la conciliación familiar va más allá del divorcio".

Por tanto, "la obligación de compartir la faena de crianza y cuidado de descendientes es una cosa que trasciende el vínculo matrimonial", ha destacado. A su juicio, "es importante que las obligaciones persistan de la manera más paritaria posible".

En cualquier caso, considera que este tipo de custodia no se puede aplicar en todos los "universos familiares" y, al respecto, ha destacado que la propia ley reconoce que puede haber otra fórmula que decida el juez o acordada por la pareja.

En el debate de esta ley en marzo de 2011, la diputada de Compromís se mostró convencida de que esta norma era "la más importante" de la legislatura, porque "cambiará la vida de las personas". Según dijo, "esta ley avanza en el sentido de que la gente aprenda a hablar y negociar; avanza también en la necesaria igualdad de hombres y mujeres" y, así, subrayó que supone "un avance antropológico".

Consulta aquí más noticias de Valencia.