Sanidad impulsa la prevención del consumo de alcohol desde las consultas de pediatría de Atención Primaria

La edad media de inicio de consumo de alcohol, tabaco y drogas se establece entre los 13 y los 14 años en la Región

La jornada formativa 'Intervención familiar para la prevención del consumo de alcohol desde pediatría Argos-Familias' ha analizado este miércoles la relevancia de la prevención del consumo de alcohol desde pediatría y los diversos factores de riesgo desde las consultas de Atención Primaria.

Las sesiones se celebran en el Hospital General Universitario Reina Sofía y están dirigidas a pediatras y enfermeros pediátricos de los centros de salud de todas las áreas, salvo las zonas de las áreas de influencia de los hospitales Virgen de la Arrixaca y Reina Sofía, que ya participaron en 2015.

La Dirección General de Salud Pública y Adicciones de la Consejería de Sanidad, en colaboración con el Servicio Murciano de Salud, ha realizado esta convocatoria con el objetivo de favorecer la prevención de drogodependencias de los menores en las consultas de pediatría, mediante la detección precoz de los factores de riesgo y protección familiares en relación con el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas.

Según datos de 2014 registrados por el Observatorio sobre Drogas de la Región de Murcia, la edad media de inicio en el consumo de alcohol drogas se encuentra entre los 13 y los 14 años. Destaca entre las prácticas de consumo de alcohol, además de las borracheras o el botellón, el 'binge drinking': beber en demasía, generalmente en grupo, con la intención de emborracharse en un corto periodo de tiempo.

La metodología es fundamentalmente práctica, mediante el desarrollo de dos talleres sobre infancia y conflictividad familiar y estrategias de intervención familiar basadas en entrevista motivacional.

La adolescencia es uno de los periodos vitales de transición en el que las personas muestran mayor vulnerabilidad y están expuestas a mayores riesgos hacia el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas. Así, la encuesta a población escolar sobre consumo de drogas en la Región de Murcia 'Estudes 2014' indica que la edad media de los primeros consumos de alcohol, tabaco y cánnabis se dan en la adolescencia y los consumos en estas edades (14-18 años) son muy altos, como muestra el Observatorio sobre Drogas de la Región de Murcia.

La Jornada que se celebra este miércoles se enmarca dentro del Proyecto 'Argos-Familias', dirigido a extender la prevención de drogodependencias a edades tempranas como es la infancia y la adolescencia, poblaciones sobre las que se puede actuar a través de pediatría de Atención Primaria y cuyo coste-efectividad es superior a intervenciones más tardías.

Argos es un programa de continuidad de prevención del consumo de alcohol y otras drogas, concebido para implicar en la prevención a los equipos de atención primaria de los centros de salud de la Región, que ha formado, desde 2010, a más de 1.125 médicos y enfermeros, del 93 por ciento de los centros de salud de la Región.

Esta jornada se desarrolla en dos ediciones: la mitad de los profesionales convocados de cada centro de salud podrá asistir a la primera que se celebra hoy, y el resto el miércoles 27 de abril, en el mismo lugar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento