Joseba Andoni Aguirre ha sido declarado, por unanimidad del jurado, culpable de homicidio, al estrangular con un cable de una plancha de pelo a su exnovia, Andina Pereira, el 17 de marzo de 2014 en Mungia (Bizkaia), además de los delitos de maltrato habitual y allanamiento de morada, ya que sustrajo unas llaves para acceder al domicilio de la víctima.

La vista oral contra Aguirre comenzó el pasado 6 de abril, y se prolongó durante tres días. El jurado recibió este lunes el objeto del veredicto, con una serie de 22 cuestiones a las que ofrecer una respuesta "motivada" para que el magistrado que ha presidido el juicio, Ángel Gil, dicte sentencia en función de la resolución del tribunal popular.

Este miércoles, tras la deliberación, el jurado ha declarado a Joseba Andoni Agirre culpable de los delitos que le atribuye la acusación particular, que solicitó un total de 19 años y medio de cárcel, 15 por homicidio, tres por maltrato habitual y año y medio por allanamiento.

Por su parte, el Ministerio Fiscal y la Abogacía del Estado han mantenido hoy su petición de 15 años de prisión por homicidio, y la defensa ha solicitado que no se aplique el grado superior por este delito y el de maltrato continuado.

(Habrá ampliación)

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.