El senador socialista por Jaén, Pío Zelaya, ha registrado una pregunta por escrito al Gobierno al Gobierno para que diga cuál ha sido el coste real de la atención en los servicios de urgencias de la población excluida por el decreto ley de 2012.

Pío Zelaya ha indicado que la respuesta "previsiblemente evidenciará que no ha habido ahorro alguno sino todo lo contrario". Zelaya ha lamentado que el PP haya votado en la Cámara Alta en contra de una moción para la recuperación del sistema público de sanidad y el restablecimiento de su carácter universal.

Para el senador socialista, el PP "ha vuelto a demostrar que no cree en la sanidad pública" y que además "no tiene enmienda". "Tuvo una oportunidad de rectificar y lo que hizo que fue ratificarse en su empeño de demoler la sanidad pública".

El senador, miembro de la Comisión de Sanidad del Senado, ha explicado que la propuesta socialista instaba al Gobierno a restablecer la universalidad del sistema y a reformar la legislación sanitaria para asegurar la sostenibilidad del modelo público.

Zelaya ha recordado que el Gobierno de Rajoy aprobó en 2012 un decreto ley que contó con el rechazo de todos los colectivos sanitarios, que rompía el consenso en torno al sistema sanitario y que acababa con su universalidad al vincular el derecho a la asistencia sanitaria pública gratuita con la Seguridad Social.

A esto, Zelaya le suma que en 2014 el Gobierno estableció que los españoles que agotaran las prestaciones por desempleo "perderían su derecho a asistencia sanitaria si salían del país por tiempo superior a 90 días, aunque fuera para buscar trabajo o formación".

Todas las razones alegadas por el PP para justificar "esta demolición de la sanidad pública española" eran estrictamente económicas, pero la realidad es que "no se ha podido acreditar ahorro alguno para el sistema", ha advertido Zelaya.

Por el contrario, ha dicho Zelaya, "sí se han acreditado numerosos casos de personas que han visto agravadas sus enfermedades por estas restricciones en la asistencia sanitaria".

Consulta aquí más noticias de Jaén.