El Gobierno del Principado presentará en un mes el borrador sobre el 'Pacto demográfico' para incorporar aportaciones de los grupos parlamentarios en la Junta General y alcanzar un texto de consenso, según ha adelantado este miércoles el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez.

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Martínez ha indicado que tanto ese documento como el relativo al 'Pacto contra la violencia de género' se encuentran en fase "muy avanzada".

El texto sobre el 'Pacto demográfico' contemplará medidas concretas sobre aspectos como el envejecimiento activo, la conciliación de la vida laboral y familiar, el desarrollo económico, la calidad y proximidad de los servicios públicos o la dispersión demográfica, entre otros.

Martínez, que no ha detallado propuestas a la espera de que se inicie el debate parlamentario y se incorporen las sugerencias de las formaciones con representación en la Cámara asturiana, ha lamentado la falta de implicación del Gobierno de Mariano Rajoy en la iniciativa conjunta de varias comunidades autónomas con la misma problemática. Así, ha reclamado mayor implicación del Ejecutivo central y también de la UE, para que "el desafío demográfico" esté en la agenda nacional y europea.

El Gobierno del Principado se decanta por el modelo de los países nórdicos con servicios de calidad y proximidad al resultar "más equilibrado". No obstante, Martínez apunta la existencia de otros sistemas que también habría que analizar antes de optar por las fórmulas más interesantes para la realidad española y asturiana, evitando fórmulas que puedan suponer "riesgos de perpetuar la marginalidad o el abandono de las mujeres del mercado laboral".

Consulta aquí más noticias de Asturias.