Un total de 8.100 alumnos de la provincia de Jaén participan en las actividades deportivas que desarrollan 156 centros durante este curso 2015-2016 en el marco del Plan de Deporte en Edad Escolar de Andalucía.

Así se ha puesto en la presentación de los datos provinciales de este programa que han ofrecido este miércoles las delegadas territoriales de Educación, Yolanda Caballero, y de Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Salazar, en el colegio de educación Infantil y Primaria Martín Noguera de la capital.

"El principal objetivo de este programa, al que este año la Junta ha destinado en la provincia de Jaén cerca de 200.000 euros, se centra en el incremento de la tasa de práctica deportiva de la población escolar hasta conseguir su universalización, prestando especial interés en la participación femenina", ha explicado Caballero.

El Plan de Deporte en Edad Escolar, que está integrado por programas de actividades físico-deportivas, se realiza hasta junio en los centros educativos en horario no lectivo y es de participación voluntaria. Pretende ofertar disciplinas deportivas que "atiendan a la diversidad de necesidades e intereses del alumnado con un especial interés por los colectivos vulnerables, como las personas con problemas de salud o discapacidad, las personas inmigrantes y colectivos con dificultades socioeconómicas".

A través de esta iniciativa, las consejerías de Educación y de Turismo y Deporte tienen como objetivo alcanzar una coordinación efectiva de la Junta con las entidades locales y las entidades deportivas para que se fije una oferta ordenada, coherente, conjunta y tendente a la excelencia de programas de deporte en edad escolar.

Por su parte, Salazar ha señalado que se trata de un plan que está estructurado en tres ámbitos participativos. Por un lado, se encuentra el ámbito de 'Iniciación', dirigido a toda la población escolar y que tiene como objetivo principal la toma de contacto del alumnado con una o varias modalidades deportivas. Dentro de este apartado se encuentra el programa de Escuelas Deportivas de Centros Educativos, que promueve la Consejería de Educación.

El segundo ámbito es el de la 'Participación', dirigido a los deportistas en edad escolar que deseen participar en juegos o competiciones municipales con proyección provincial y autonómica. Y, por último, el Plan de Deporte en Edad Escolar recoge el ámbito de 'Rendimiento Base', que está destinado a los deportistas en edad escolar con altas capacidades para el deporte.

Junto a ello, la delegada ha remarcado que el Plan de Deporte en Edad Escolar incluye 17 acciones en dos de los ámbitos del plan, el de 'Iniciación' y el de 'Promoción' que han sido aprobados en la comisión provincial celebrada el pasado mes de junio.

"Se trata de una propuesta a la comisión regional tras un trabajo riguroso de análisis y baremación de los proyectos que nos han llegado a la delegación territorial con el objetivo de que tengamos la resolución definitiva con el inicio del próximo curso", ha apuntado Salazar.

En concreto, en 'Iniciación' se desarrollan 17 programas, de los cuales, uno pertenece a escuelas deportivas de clubes, cinco a escuelas deportivas municipales y cinco son de escuelas deportivas de verano. Por otro lado, en el ámbito de 'Promoción' se han presentado seis acciones que recogen, cuatro encuentros deportivos municipales y dos encuentros deportivos municipales de verano.

Consulta aquí más noticias de Jaén.