Las Corts piden al Gobierno la retirada de los recursos contra leyes de derecho civil valenciano

El pleno de las Corts Valencianes ha aprobado este miércoles con los votos de Compromís, PP y PSPV una proposición no de ley de la coalición por la que pide al Consell que, a su vez, solicite al Gobierno central la retirada de los recursos de inconstitucionalidad, vía desistimiento, planteados contra leyes de desarrollo del derecho civil foral valenciano. Ciudadanos (C's) ha votado en contra, mientras que Podemos se ha abstenido.

El pleno de las Corts Valencianes ha aprobado este miércoles con los votos de Compromís, PP y PSPV una proposición no de ley de la coalición por la que pide al Consell que, a su vez, solicite al Gobierno central la retirada de los recursos de inconstitucionalidad, vía desistimiento, planteados contra leyes de desarrollo del derecho civil foral valenciano. Ciudadanos (C's) ha votado en contra, mientras que Podemos se ha abstenido.

En virtud de esta iniciativa, a la que se ha sumado una enmienda del PP, las Corts también reclaman que en cualquier reforma de la Constitución se respete "la capacidad normativa plena en materia civil de la Comunitat Valenciana, sin que ésta pueda ser mermada". Asimismo, el Parlamento autonómico se afianza en su derecho al desarrollo legislativo del derecho civil foral valenciano.

La diputada de Compromís Isaura Navarro ha subrayado que "unos partidos que votaron a favor del Estatuto de Autonomía de la Comunitat, que señala al derecho civil foral valenciano como uno de los elementos identitarios de los valencianos", cuando gobiernan "interponen recursos contra el desarrollo de nuestro derecho civil".

Navarro ha recordado que Compromís presentó la pasada legislatura una iniciativa parlamentaria como la que ha defendido este miércoles, en la que pedía la retirada de los recursos. Ha señalado que el grupo popular votó a favor haciendo "un ejercicio de hipocresía", porque después "no hizo absolutamente nada".

Por ello, la parlamentaria de la coalición considera que "ahora hay que intentar solventar lo que no se ha hecho y conseguir que se hagan las gestiones para retirar los recursos" contra las leyes de régimen económico matrimonial valenciano, la de relaciones familiares de hijos e hijas cuyos progenitores no conviven y la de uniones de hecho.

La diputada del PP María José Ferrer ha destacado que este partido "siempre ha votado a favor de las iniciativas que se han planteado a favor del derecho civil, las propusiera quien las propusiera y exigiera a quien exigiera"

"la pagafantas de españa"

Para Ferrer, "la Comunitat Valenciana no puede ser la 'pagafantas' de España, tienen que respetarnos" y, para ello, "tenemos que empezar respetándonos nosotros". A su juicio, "España tiene una deuda histórica también en el reconocimiento del derecho civil valenciano".

El síndic socialista Manolo Mata ha avanzado que el voto favorable a esta iniciativa de Compromís, porque "este grupo es leal con el Gobierno valenciano" que aspira a "tener más competencias en derecho civil". No obstante, ha destacado que "la sociedad de 1907 no tiene nada que ver con la España de 2016".

Mata ha aprovechado su intervención para anunciar que los socialistas "vamos a proponer en este Parlamento derogar todas y cada una de las leyes que perjudican a las mujeres y a la libertad". También ha indicado que hoy mismo ha firmado una iniciativa para derogar la Ley de Custodia Compartida, porque, en su opinión, "no es justo que la custodia compartida sea automática".

"el traje del derecho foral ya no nos cabe"

Por su parte, la diputada de Podemos Fabiola Meco ha defendido el voto de "abstención constructiva" de su grupo. Ha subrayado que el criterio de atribución de competencias está en la Constitución" y ha añadido que "el traje del derecho foral ya no nos cabe, nos viene apretado".

Meco considera que "es hora abordar la reforma de la Constitución y de reconocer la plurinacionalidad", lo que considera que es "el camino", y no "iniciativas como ésta que, aunque con buena intención, suponen un mal atajo". "Los atajos parciales pueden ser pan para hoy y hambre para mañana", ha resaltado.

Asimismo, Emigdio Tormo, de Ciudadanos, ha explicado que "un Gobierno en funciones no tiene más competencias que lo estrictamente necesario" y, además, el Ejecutivo "ya se ha manifestado, porque lo mismo que pedimos hoy aquí lo pidió Compromís hace dos años". También ha dicho no entender por qué no quieren que el Tribunal Constitucional se pronuncie.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento