El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana del Gobierno del Principado, Guillermo Martínez, ha reiterado este miércoles la negativa del Ejecutivo del socialista Javier Fernández a aplicar recortes por superar el objetivo de déficit marcado para 2015. El portavoz del Ejecutivo ha remarcado que se trata de circunstancias coyunturales de gasto que no se repetirán otros ejercicios por lo que, entiende, no se requiere hacer retención de crédito para volver al equilibrio.

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Martínez ha incidido en la singularidad del caso asturiano frente a la situación de otras comunidades que han excedido el límite de déficit del año pasado. Por ello, ha confirmado que el Principado no se plantea participar en un frente común en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) prevista para este viernes.

No obstante, Martínez dijo entender "el enfado" de otras comunidades ante la actitud "soberbia" del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

"Por qué quiere obligar el ministro a los asturianos a asumir recortes innecesarios", se ha preguntado el portavoz del Gobierno asturiano, reclamando al gobierno en funciones que deje de dar un trato "injusto" al Principado.

Además, Guillermo Martínez recordó la discrepancia del Ejecutivo asturiano con el Gobierno central en el reparto del déficit y la reserva de margen mayor que decidió quedarse respecto a las comunidades, cuando son las que asumen el gasto de los servicios públicos esenciales.

En este sentido, ha explicado que se están analizando las consecuencias prácticas de la sentencia del Tribunal Supremo que anula el reparto de los objetivos de déficit por comunidades de 2013. "Seguimos considerando injusto ese reparto arbitrario y ventajoso para la administración central respecto a las comunidades", ha dicho.

Consulta aquí más noticias de Asturias.