El presidente del Gobierno aragonés emplaza a Podemos a reanudar el diálogo

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha emplazado a Podemos a que "reconsidere su actitud" para "reanudar el diálogo", aseverando que el Ejecutivo autonómico ha cumplido los acuerdos alcanzados al inicio de la legislatura. No hay un "cambio estratégico" del PSOE en su relación con las restantes fuerzas políticas, ha dicho.
Javier Lambán
Javier Lambán
EUROPA PRESS
Javier Lambán

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha emplazado a Podemos a que "reconsidere su actitud" para "reanudar el diálogo", aseverando que el Ejecutivo autonómico ha cumplido los acuerdos alcanzados al inicio de la legislatura. No hay un "cambio estratégico" del PSOE en su relación con las restantes fuerzas políticas, ha dicho.

En declaraciones a los medios de comunicación, Javier Lambán ha hecho notar que en su discurso de investidura dijo que "básicamente, la gobernabilidad se tenía que producir en torno a un acuerdo permanente con las fuerzas de izquierda que posibilitaron la investidura, pero que los retos que tiene por delante la Comunidad son de tal envergadura que mi disposición a pactar con el resto de fuerzas políticas los asuntos que en cada momento se fueran produciendo era total".

De esta forma, Javier Lambán ha recalcado este miércoles que la gobernabilidad "se tiene que facilitar, fundamentalmente, y yo en esa dirección la voy a buscar, a través de acuerdos con Podemos, CHA e IU".

Disponibilidad "nula"

Ha lamentado que "en los últimos tiempos", desconociendo los motivos, "la disponibilidad de Podemos para dialogar con el Gobierno, ya no digo para llegar a acuerdos, es absolutamente nula", pese a que "hemos cumplido sustancialmente nuestros acuerdos".

Ahora "es el momento de plantear un nuevo horizonte de acuerdos, nuevos retos", pero "por circunstancias para mí inexplicables este grupo se niega directamente a hablar". El presidente ha subrayado que Podemos "ha sido un partido fundamentalmente responsable" en los primeros meses de la legislatura y les ha animado a que siga siéndolo, apuntando que así lo ha planteado en varias ocasiones al secretario general regional de la formación violeta, Pablo Echenique, "pero con muy poco éxito".

ACUERDO

Javier Lambán se ha mostrado "muy satisfecho" de que los grupos parlamentarios de PSOE y PP hayan cerrado un acuerdo para mejorar la financiación de las comarcas, la extra de 2012 y la enseñanza concertada, afirmando que "no era razonable que las comarcas vivieran con la espada de Damocles sobre su cabeza de no saber cómo atender el pago de los servicios que prestan", por lo que "era imperativo" llegar a un acuerdo.

Ha señalado que "hay apuntadas líneas de avenencia en otros asuntos que también necesitan que se desatasquen", ha continuado Lambán, quien ha señalado que, en su formulación inicial, los Presupuestos de 2016 "tenían algunos defectos" y durante la tramitación "mejoraron algunas cosas", pero se generaron algunas "carencias" que "poco a poco tendremos que ir solucionando mediante acuerdos que se están alcanzando en estos momentos".

Lambán ha observado que "se ha negociado con todos los partidos" porque "aquí no estamos hablando de cuestiones ideológicas", sino "de gobernar, de tomar decisiones". Así, el Gobierno regional "hizo lo que tenía que hacer", remitir a las Cortes unas propuestas de solución "concretas" a los problemas planteados y en el Parlamento se ha negociado.

Ha comentado que, inicialmente, "Podemos y el PP compartieron su negativa al Gobierno, imagino que estuvieron próximos en esa decisión" y el Ejecutivo ha negociado con ambos a través del grupo socialista, "imagino que llegando a soluciones prácticamente idénticas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento