La Diputación Foral de Álava ha anunciado que aumentará, a partir del próximo sábado 16 de abril, el número de servicios de la línea 9 de transporte interurbano por carretera que une Vitoria y Logroño para atender el crecimiento de demanda registrado desde la renovación de la concesión. Asimismo, ofrecerá en verano trayectos por Conchas de Haro y el puerto de Herrera, a petición de las entidades locales y los viajeros.

En un comunicado, la Institución foral ha informado de que estos cambios permitirán ofrecer servicio durante todo el año, a los municipios de Samaniego y Ábalos, y crear una nueva parada en Labastida.

Las nuevas líneas que dan servicio a Rioja Alavesa comenzaron a operar a finales de junio de 2015 y acumulan desde entonces un progresivo incremento de viajeros, tendencia que se intensifica en la línea 9 entre Vitoria y Logroño.

El Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad ha decidido aumentar las frecuencias diarias en dos y cuatro expediciones durante las jornadas laborables y los fines de semana, respectivamente. A partir del 16 de abril, el número de servicios pasará a ser de veinte al día, tanto entre semana como los fines de semana.

Temporada de verano

Por otra parte, y respondiendo a las peticiones las entidades locales y viajeros, esta misma línea 9 mantendrá el trayecto por Conchas de Haro durante la temporada de verano en la mitad de los servicios.

El proyecto inicial determinaba que entre el 15 de abril y el 15 de noviembre el recorrido entre Vitoria y Logroño se realizaría sólo por el puerto de Herrera, pero finalmente se ofrecerán la posibilidad de viajar por las dos rutas. Esta medida permitirá ofrecer también entre abril y noviembre servicio regular a los residentes en Samaniego y Ábalos, e incorporar una nueva parada en Labastida.

Labastida tenía hasta ahora conexión con dos líneas (Logroño-Haro y Vitoria-Haro) y sumará a partir del próximo sábado una tercera para convertirse junto con Laguardia en polo de transporte y comunicaciones en la comarca de Rioja Alavesa.

Ajustes de horario

Finalmente, ha informado de que las líneas 7 y 12, que unen Vitoria con Lagrán y Haro, respectivamente, van a sufrir un ajuste de horarios en algunas expediciones, aunque no ha determinado en cuáles.

En la línea 8 Logroño-Laguardia se habilitará el acercamiento a Labraza si algún viajero compra billete con dicho destino y se fijará una nueva parada fuera del casco histórico de Laguardia para las líneas 9 y 10 (Vitoria-Logroño y Logroño-Haro).

La Diputación de Álava ha comunicado todos estos cambios a las entidades locales afectadas y ha editado nuevos folletos informativos con los nuevos recorridos y horarios de estas líneas para que puedan ser distribuidos a los usuarios. Además, toda la información se encuentra disponible desde la pasada semana en www.araba.eus/alavabus.

Consulta aquí más noticias de Álava.