Cantabria no acudirá al Consejo de Política Fiscal y Financiera del próxima viernes, 15 de abril, con actitud "rebelde" pero sí reclamará un reparto "más justo" del déficit y avisará al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro (PP), que "no está dispuesta" a recortar en servicios básicos para cumplir con el objetivo fijado.

Así lo han apuntado la vicepresidenta autonómica, Eva Día y el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, quien, preguntado por las consecuencias económicas que podría tener que, como había anunciado el presidente regional, Miguel Ángel Revilla (PRC), la comunidad se "sublevase" contra las políticas de Montoro, ha señalado que Cantabria "no es una comunidad rebelde ni mucho menos".

Sota y Díaz Tezanos consideran que "no es el momento de imposiciones" por parte del Gobierno de España, actualmente en funciones, a unas comunidades autónomas "ahogadas", sino de "hablar" de un "reparto más justo y equilibrado" del déficit y de buscar reducirlo entre todas las Administraciones en una "senda de colaboración".

"Y en esa senda de colaboración y de apoyo vamos a estar siempre como Gobierno responsable", ha dicho Sota, quien ha señalado, que también el Ejecutivo central debe ser "responsable" y "consecuente" y, por ello, "no puede asfixiar económicamente a las comunidades y luego exigirles responsabilidades".

Sota ha subrayado el "esfuerzo" que, según ha dicho, ha realizado el actual Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) por reducir el déficit de 2014 a 2015 —aunque sin llegar a cumplir el objetivo marcado— pese a la "mala gestión" heredada del anterior Ejecutivo (PP).

En ese sentido, ha censurado las críticas de Montoro a las autonomías que, como Cantabria, no han cumplido con el objetivo del déficit de 2015 y le ha reprochado que no tuviera "esa misma disposición" y actitud el año pasado frente a ese incumplimiento, algo que ha atribuido a que entonces la mayoría de las comunidades estaban gobernadas por el PP.

Sota ha demandado al ministro que sea "receptivo" con las demandas que le planteen las comunidades autónomas en la reunión del viernes para realizar otro reparto del déficit.

"Montoro y el PP, que están en funciones para lo que quieren, tienen que ser receptivos a esa demanda", ha dicho Sota, que ha recordado que incluso hay comunidades autónomas gobernadas por los 'populares', como Castilla y León, se han quejado de este reparto.

Por ello, Sota ha insistido en que "no es un problema partidario ni un problema de parte, sino un problema de conjunto del sistema autonómico de España, que está maltratado".

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo ha acusado a Montoro de estar "señalando con el dedo" a las comunidades autónomas por incumplir el objetivo de déficit para "despistar" y "distraer la atención" del "verdadero problema" que tiene España y que, a su juicio, es el déficit de una Seguridad Social que al ministro "se le ha ido de las manos".

Además, ha incidido en la repercursión que la política fiscal del PP ha tenido en el incumplimiento del déficit ante la UE, una "irresponsabilidad" sobre la que, a su juicio, Montoro intenta desviar la atención atacando a las comunidades autónomas.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.