Herrera advierte a Montoro de que utilizará argumentos jurídicos y políticos para responder a sus requerimientos

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha advertido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que utilizará argumentos jurídicos y políticos para responder a sus requerimientos realizados por carta.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha advertido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que utilizará argumentos jurídicos y políticos para responder a sus requerimientos realizados por carta.

Así lo ha asegurado el presidente de la Junta tras la rúbrica de un acuerdo con los grupos parlamentarios en el que se establecen las líneas básicas que se defenderán en la negociación de la reforma del futuro modelo de financiación autonómica.

En este foro el presidente ha recordado las cartas enviadas por Montoro en la que informa a la Comunidad de la no disposición de 328 millones de gasto por el incumplimiento del objetivo de déficit en 2015, donde ha insistido en que la Junta "utilizará la ley en defensa de los intereses de la Comunidad".

Tras esta afirmación ha reconocido que los argumentos jurídicos se deberían haber utilizado en "algún otro caso".

No obstante, en términos políticos, el presidente ha recordado que el problema del incumplimiento del déficit se ha detectado en 14 de las 17 autonomías, por lo que esta situación "no se puede despachar" con un corte "lineal" para las autonomías o con "amenazas de las penas del infierno".

De este modo, Herrera ha asegurado que la Junta sabrá "dar respuesta" al Ministerio en "términos jurídicos y políticos" y ha instado al ministro a que llame a todas las comunidades para conocer cuál ha sido la situación y luego se analicen las causas de una en una.

El presidente se ha referido además al Consejo de Política Fiscal y Financiera convocado para el próximo viernes cuyo orden del día, como ha avanzado, incluye pocas votaciones.

En todo caso ha garantizado que Castilla y León no se apartará de los principios del acuerdo rubricado este miércoles con grupos parlamentarios y defenderá una distribución "equitativa y justa" del objetivo de déficit, la influencia de un sistema de financiación "caduco", el sistema de armonización fiscal y el de lealtad institucional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento