El Ayuntamiento de Cádiz rendirá homenaje este jueves al alcalde y los 21 concejales de la Segunda República que fueron asesinados con la colocación de una placa frente al Salón de Plenos del Consistorio gaditano.

Según indicó el concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, de 'Ganar Cádiz en Común', cuando se aprobó el reconocimiento en la Junta de Gobierno Local, "con la colocación de este recuerdo se realiza un gesto moral de reparación histórica, haciéndose justicia con la memoria de unas personas elegidas democráticamente por la ciudadanía de Cádiz y que fueron asesinadas a causa del cumplimiento de una función pública en nuestro Ayuntamiento".

La placa se coloca este jueves 14 de abril con ocasión del aniversario del inicio de la Segunda República y "amparados por la ley de Memoria Histórica", que en su exposición de motivos indica que se pretende con ella "el fomento de los valores y principios democráticos, facilitando el conocimiento de los hechos y circunstancias acaecidos durante la Guerra Civil y la Dictadura", según ha recordado Vila.

Además de la colocación de la placa, la Fundación de la Mujer acoge a las 19,00 horas una mesa redonda donde se expondrán las primeras conclusiones de los trabajos de exhumación que se están llevando a cabo en el Cementerio de San José en la capital gaditana.

En esta mesa redonda participarán también el historiador José Luis Gutiérrez de Molina y José María Arauz miembro de la plataforma por la Memoria y familiar de unos de las personas asesinadas y enterradas en el cementerio.

Ya en la jornada del viernes, se presentará la publicación sobre María Luis Rendón, casada con el médico y diputado comunista Daniel Ortega. Toda la familia Rendón sufrió represión tras el 18 de julio y en el verano de 1936, María Luisa fue detenida y condenada a 12 años de prisión.

Finalmente, el sábado 16 se proyectará el documental 'Las víctimas sin llanto', que se detiene en la intrahistoria de las mujeres de los vencidos del franquismo, "las víctimas de las víctimas". En este documental se aborda las historias de algunas de las pocas víctimas que quedan y que se han decidido a hablar.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.