El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha apostado por recuperar el Plan de Dinamización de la Economía y el Empleo en la comarca burgalesa de Garoña ante las noticias de posible cierre de la central nuclear, así como la convocatoria del Consejo creado para su seguimiento y que "también fue desactivado".

En un comunicado recogido por Europa Press, el sindicato recuerda su petición de cierre de la central por haber sobrepasado "con creces" su período de vida útil y representar "un riesgo para el entorno". El sindicato definió en su último Congreso que "debe aprobarse un plan ordenado de cierre de todas las centrales nucleares al cumplir los 40 años de su vida útil".

Para CCOO, los sucesivos cambios de posición respecto a la continuidad de la central nuclear de Santa María de Garoña "han perjudicado" las perspectivas de empleo para la comarca norteña burgalesa.

Tal como ha recordado la organización sindical, el Plan establecía ayudas para la creación de empresas y la activación económica de unos 100 millones de euros para el periodo 2010-2013 (25 millones por año, seis en subvenciones directas y 19 en anticipos reembolsables sin interés).

El Plan funcionó en 2010, poniendo en marcha 37 proyectos, y en 2011, con otros 17 proyectos, pero el nuevo Gobierno paralizó los fondos para 2012, tal como ha lamentado CCOO, e interrumpió las inversiones.

Consulta aquí más noticias de Burgos.