El diputado de Podemos en la Junta General del Principado Andrés Fernández Vilanova ha comprometido este miércoles el apoyo de su formación a una modificación presupuestaria que garantice este año la oferta pública de empleo (OPE) en el Servicio de Salud (Sespa).

Según ha defendido el diputado de Podemos en rueda de prensa en sede parlamentaria, la prórroga presupuestaria "no puede servir de excusa" para "retrasar o anular" el anuncio del Gobierno del socialista Javier Fernández de convocar oposiciones una vez que culmine el concurso de traslados.

Por ello, Andrés Fernández Vilanova ha presentado una Proposición no de Ley que su partido defenderá ante el pleno de la Cámara en dos semanas. El objetivo de la iniciativa es que la Junta General inste al Ejecutivo asturiano a "realizar una modificación presupuestaria que garantice la disponibilidad de recursos para lleva a cabo en el presente ejercicio de 2016 una convocatoria de oferta pública de empleo (OPE) en el Sespa, recurriendo incluso a procedimientos que puedan requerir aprobación por parte del pleno de la Cámara, en caso de que fuera necesario".

Desde Podemos ofrecen su "disposición" para favorecer la contratación y la consolidación de puestos en la plantilla del Sespa para "corregir la precariedad y mejorar la eficiencia del servicio de salud".

Asimismo, la formación morada hace extensible la propuesta a otras áreas de la administración como el ámbito educativo y confía en que el compromiso del resto de partidos con representación parlamentaria. "Dudo que cualquier grupo pueda oponerse a una petición de los profesionales que influye en la calidad de las prestaciones", ha argumentado el diputado de Podemos.

Respecto a los plazos, Andrés Fernández Vilanova no ha querido fijar un calendario cerrado sino que marca como orientación para iniciar los trámites de convocatoria de la OPE 2016 de forma "inmediata" una vez culmine el concurso de traslados del Sespa, para que las oposiciones puedan celebrarse lo antes posible.

Consulta aquí más noticias de Asturias.