El concejal de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila (Ganar Cádiz en Común), ha presidido la primera reunión de la comisión de retirada de simbología franquista, en la que se ha establecido la metodología de trabajo a seguir.

En una nota, el Ayuntamiento ha explicado que entre los objetivos de esta comisión están la de catalogar y valorar cuáles son los símbolos franquistas en la ciudad, con los que posteriormente se realizará un catálogo abierto a la ciudadanía en la que cada uno de estos vestigios venga acompañada de una justificación y, a su vez, una recomendación sobre qué hacer con ellos.

Vila ha recordado que uno de los objetivos de esta comisión es implicar a la ciudadanía, por lo que ésta podrá, a través del portal de transparencia, registrar o informar de la presencia de símbolos franquistas en la ciudad.

El concejal de Memoria Democrática ha insistido en que "con este trabajo queremos dar cumplimiento a la Ley de Memoria Democrática y proceder a la retirada de los símbolos de una forma normalizada y no traumática". Vila ha destacado que la constitución de esta comisión "llega tarde a este Ayuntamiento, pero ha llegado y eso es lo importante".

En cuanto a la metodología, el edil ha explicado que "se han sentando las bases y los mínimos que fundamentarán los expedientes que recomendarán si se retiran o no los símbolos con el objetivo de que quede esta documentación que pueda ser consultada en el futuro".

El Ayuntamiento ha recordado que la comisión está formada por un representante de la plataforma Memoria Histórica, un representante del Departamento de Historia Contemporánea de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz, un representante del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras de Cádiz, un representante del Colegio de Arquitectos de Cádiz, un representante de la Asociación en Defensa e Interés del Patrimonio, un representante de la Federación de Asociaciones de Vecinos 5 de Abril, el arqueólogo municipal, un técnico de la Delegación de Cultura y otro de la Delegación de Urbanismo.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.