23 detenidos por enaltecimiento del terrorismo
Imagen de la anterior operación Araña contra el enaltecimiento del terrorismo en redes sociales. EFE

La Guardia Civil ha detenido a 14 personas este miércoles en la operación Araña IV contra el enaltecimiento de grupos terroristas como ETA, GRAPO y Terra Lliure en las redes sociales, desarrollada de forma coordinada en once provincias de ocho comunidades autónomas.

Los comentarios y referencias publicados en perfiles públicos de los arrestados van desde el ensalzamiento de diversas organizaciones terroristas y de los asesinatos hasta la burla hacia víctimas, informa el Ministerio del Interior.

La operación se ha anunciado cerrada durante la tarde del miércoles, coordinada por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.

La operación continúa con las llevadas a cabo por la Guardia Civil en mayo (Araña I) y noviembre de 2014 (Araña II), en las que fueron arrestadas 40 personas, así como de la efectuada en mayo del año pasado (Araña III), en la que fueron detenidas otras 16, por delitos de enaltecimiento del terrorismo y de humillación a las víctimas de organizaciones terroristas.

De los detenidos en las tres fases anteriores de la operación se ha dictado sentencia sobre una veintena de arrestados que han sido condenados mayoritariamente a penas de entre uno y dos años de prisión.

Otro de los juzgados fue César Montaña Lehmann, conocido César Strawberry, líder del grupo Def con Dos. Pese a que un juez archivó su causa por considerar que no había cometido delitos de enaltecimiento de terrorismo, la Audiencia Nacional decidía posteriormente reabrir su causa.

Detenidos en once provincias

Tres de las detenciones de este miércoles se han producido en la provincia de Barcelona, dos en la de Murcia y el resto en las de Madrid, A Coruña, Pontevedra, Tarragona, Navarra, Valencia, Alicante, Álava y Granada.

La operación ha sido desarrollada por expertos en la obtención y análisis de información proveniente de fuentes abiertas que han utilizado innovadoras herramientas de monitorización para búsqueda y análisis de la información existente en las redes sociales, principalmente en Facebook y Twitter.

El contenido investigado era público en internet.Los investigadores han localizado numerosas apologías de diferentes grupos terroristas, en particular ETA, pero también de otras como GRAPO y Terra Lliure, así como contenido que humilla directamente a las víctimas.

El contenido apologético investigado carece de cualquier tipo de privacidad, es decir, es de acceso público por parte de cualquier usuario de internet.

Gran parte de estos contenidos son difundidos por usuarios anónimos pero las investigaciones han permitido la identificación de los responsables de estas publicaciones.

La colaboración ciudadana, imprescindible

Dentro de las investigaciones ha sido fundamental la colaboración ciudadana, que de manera incesante comunica a la Guardia Civil multitud de datos y que se desarrolla principalmente a través del portal de internet de este Cuerpo y de los perfiles oficiales en las redes sociales del mismo, Guardia Civil (Facebook) y @guardiacivil (Twitter).

El objetivo de las detenciones es la incautación y posterior clonado en sede judicial de los dispositivos móviles que pudieran portar en el momento del arresto, lo que permite corroborar la autoría de los hechos imputados y de esta forma evitar que puedan alegar un uso fraudulento de sus perfiles en redes sociales.

Una vez finalizada en sede judicial la salvaguarda del contenido publicado en las redes por los perfiles investigados, los detenidos serán puestos en libertad a disposición judicial con obligación de comparecer ante la autoridad judicial competente si así lo acordase.

Este tipo de operación policial constituye también un golpe a aquellas personas que integradas o no en organizaciones terroristas o en sus complejos de apoyo intentan desde el anonimato menospreciar a las víctimas y fomentar el uso de la violencia.