Dinero
Un joven saca dinero de un cajero. ARCHIVO

El Índice de Precios del Consumo (IPC) en Catalunya subió seis décimas el pasado mes de marzo respecto a febrero, mientras que la tasa interanual se situó en el -0,6% según los datos que este miércoles ha hecho públicos el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto de España, la inflación subió un 0,6% en marzo respecto al mes anterior y mantuvo su tasa interanual en el -0,8% debido a la evolución de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, además de que la subida de los carburantes fue menor a la experimentada un año antes.Catalunya es una de las comunidades donde la tasa interanual se ha situado en un valor menos negativo

Catalunya es una de las comunidades donde la tasa interanual se ha situado en un valor menos negativo, mientras que en el extremo opuesto se encuentra Castilla-La Mancha, con un -1,4%.

Los precios que más subieron en marzo fueron los del vestido y el calzado, con un incremento del 3,7% por el final de las rebajas de invierno, seguidos de los transportes, que repuntaron un 1,5%.

Por contra, se mantuvieron los precios de la vivienda, medicinas, alimentos y bebidas no alcohólicas, comunicaciones y enseñanza, y no se registraron decrementos en ninguna de las partidas.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta una décima hasta el 1,1%, y se sitúa casi dos puntos por encima del IPC general.

Es la diferencia más grande desde julio de 2009.

Resultados por provincias catalanas

Los resultados en las provincias catalanas reflejan que la inflación subió en todas las demarcaciones: siete décimas en Lleida, seis en Girona y Tarragona y cinco en Barcelona.

En cuanto a la tasa interanual, se situó en valores negativos en todas las provincias, alcanzando el valor más bajo en Tarragona, con un -1,2%, seguida de Lleida (-1,1%), Girona (-0,9%) y Barcelona (-0,4%).

Consulta aquí más noticias de Barcelona.