José Manuel Soria
El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, durante su asistencia esta tarde en el pleno del Congreso. EFE

El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, ha anunciado este martes que ha pedido comparecer la próxima semana, posiblemente el martes, ante la Comisión de Industria, para dar explicaciones sobre su vinculación con los papeles de Panamá.

En rueda de prensa en el Congreso, Soria ha negado en rueda de prensa que en sus últimos 25 años de trayectoria política haya tenido vinculación con ninguna sociedad ni en Panamá ni en las Bahamas.

La decisión del ministro se produce después de las últimas informaciones que le relacionan con la empresa UK Lines Limited, y en las que aseguran que, según el registro mercantil de Reino Unido, Spria figuraba como secretario antes de que se inscribiera en 1992 en Bahamas y hasta 1997.

Soria ha negado que fuera secretario de esta compañía y ha indicado que aparece como administrador en la sociedad comercial Oceanic Lines junto con su hermano, un hecho que es totalmente legal y "no tiene incompatibilidad, ni legal ni política".

Me he enterado hoy de que era secretario de la empresa UK LinesEl ministro ha reiterado que la relación con esa empresa era comercial porque se encargaba de la consignación de los barcos enviados desde Canarias por la empresa familiar, la consignataria Oceanic Lines y ha explicado que en 1998 cesó la actividad de la misma. "Me he enterado hoy de que era secretario de la empresa UK Lines", ha afirmado Soria, tras asegurar que es un nuevo "error" y que ha pedido a sus abogados una investigación.

El ministro ha afirmado que en 1997 cuando Oceanic Lines atendía barcos cargados de fruta y hortaliza él era alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, pero ha reiterado que esto es legal. "Un juez puede tener labores de dirección en una empresa familiar si no choca con los intereses de la persona pública", ha dicho.

"Desde mayo de 1995 sólo me he dedicado a la gestión política y distinto es que aparezca como socio en una empresa familiar" y "nunca en una empresa que esté en Panamá, Bahamas o en ningún paraíso fiscal", a explicado el ministro Soria.

"Nadie me ha pedido la dimisión en el Gobierno"

Soria también ha asegurado que nadie en el Gobierno le ha presionado ni le ha pedido la dimisión. "En absoluto", ha dicho tras explicar que ha sido él mismo quién ha propuesto al presidente, Mariano Rajoy, comparecer en el Congreso.

Soria ha asegurado sentir que cuenta con la confianza de Rajoy: "absolutamente, siento que la tengo yo y todos los miembros del Gobierno", ha señalado. "Sin perjuicio -ha añadido- de que esto nada tiene que ver con mi responsabilidad como ministro en funciones, ni como ministro de España ni con ninguna otra responsabilidad política que haya tenido en los últimos 25 años".

El presidente lo sabe eso de mí y de todos los miembros del GobiernoEn esa conversación con Rajoy, el ministro no ha puesto su cargo a disposición del presidente, algo que, en su opinión no hace falta porque "desde el momento en que un miembro del Gobierno es nombrado, su cargo siempre está a disposición de quien le ha nombrado". "El presidente lo sabe eso de mí y de todos los miembros del Gobierno", ha subrayado.

A preguntas de los periodistas, Soria se ha referido también a una conversación privada que esta tarde ha mantenido en los pasillos del Congreso con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el jefe del gabinete de la Presidencia, Jorge Moragas, que -según ha afirmado- no ha sido "ni acalorada ni intensa", como le habían preguntado.

Nadie, ha insistido, le ha presionado ni le ha pedido la dimisión.