Rafael Mayoral: "La Ley 25 no está acabada, faltan cosas como la dación en pago"

  • El Congreso ha aprobado la tramitación de la Ley 25 de Emergencia Social, medida estrella de Podemos, gracias a sus votos y los del PSOE.
  • La iniciativa no podrá convertirse en ley si no hay Gobierno.
  • El secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos insiste en que es un punto de partida para abrir un debate social.
  • "La pobreza no es un fenómeno de la naturaleza, sino una violación de derechos humanos".
  • La Ley 25 incluye medidas para evitar los desahucios, garantizar los suministros energéticos y poner fin a los copagos de medicamentos, entre otras.
Rafael Mayoral, secretario de relaciones con la sociedad civil del Consejo de Coordinación de Podemos.
Rafael Mayoral, secretario de relaciones con la sociedad civil del Consejo de Coordinación de Podemos.
EFE / BALLESTEROS
Rafael Mayoral, secretario de relaciones con la sociedad civil del Consejo de Coordinación de Podemos.

Es la medida estrella de Podemos. La Ley 25 de Ermergencia Social toma su nombre del artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, y este martes el Congreso aprobó iniciar su tramitación, aunque solo se convertirá el Ley si hay un acuerdo para formar Gobierno que evite nuevas elecciones. Rafael Mayoral, secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de la formación morada fue el encargado de defenderla en el hemiciclo, donde votaron a favor, aunque entre críticas, todos los partidos menos el PP, que votó en contra. Ciudadanos, DiL y PNV se abstuvieron. La iniciativa incluye medidas para evitar los desahucios sin garantía habitacional, garantizar los suministros energéticos a las familias vulnerables, recuperar la universalidad de la Sanidad y poner fin a los pagos y aumentar la protección a las víctimas de violencia machista.

¿Qué se ha quedado fuera de esta ley?

Nosotros estamos en diálogo con organizaciones sociales y hemos hecho cuatro propuestas que entendíamos que eran de consenso social en este momento, que son las cuestiones relativas a vivienda, suministros, sanidad y violencia machista. Pero faltan más cosas, como el procedimiento simplicado de unificación de la deuda al bien hipotecado ( la dación en pago), la articulación del alquiler social, que viene demasiado breve... Hay que repensar eso, en cómo vamos a articular los parques públicos de vivienda social... También hay que acabar con la situación de la gente que está viviendo sin nigún tipo de ingreso. Esta ley no está acabada.

¿Entonces por qué no han incluido finalmente su propuesta de renta mínima garantizada?

Porque queríamos la apertura de un debate social, pero sin comprometer partidas presupuestarias a priori. Y queremos hacer ese debate con las organizaciones sociales para ver hasta dónde llegar, qué elementos incluir y priorizar, y hacerlo también en diálogo con las otras fuerzas políticas y el conjunto de las administraciones públicas. Solo pedimos que se cumpla la ley, la Constitución española en su artículo 96, que establece que los tratados internacionales firmados y ratificados por España, como la Declsración Universal de Derechos Humanos, entran a formar parte de su ordenamiento interno. Estamos intentando introducir algunas medidas para su cumplimiento.

Pero no saldrá adelante como Ley si no hay Gobierno...

Es un buen punto de partida para iniciar ese diálogo. De momento hemos conseguido que en el Congreso se hable de pobreza, dejando claro que no es un fenómeno de la naturaleza, sino una violación de derechos humanos. En segundo lugar, no hemos tirado la toalla, pero lo que sí ha quedado acreditado es que el camino que se ha planteado de un gobierno de Ciudadanos presidido por Sánchez no es viable y creemos que hay que emprender otro camino. Por nosotros no va a ser. Estamos ansiosos de iniciar acciones de gobierno a favor de las mayorías sociales en este país, pero lo que no vamos a hacer es entregarnos a las élites.

Podemos insiste en que la Ley 25 tiene coste cero, pero se os ha criticado mucho que no incluya una memoria económica

Creemos que algunas medidas incluso pueden suponer un ahorro a medio plazo. Hay más muertes por pobreza energética que por accidentes de tráfico, el abandono de los tratamientos médicos por quien no puede pagarlos supone un gran menoscabo para la salud, la retirada de la tarjeta sanitaria hace que mucha gente acuda al hospital cuando está grave o va por urgencias, y todo eso es mucho má caro. Nos duele mucho tener que hacer un debate en torno a los costes cuando hablamos de derechos humanos, pero estamos dispuestos discutir en torno a una memoria económica y las partidas presupuestarias necesarias para implementar algunas medidas. Sabemos que hay que meter más cosas y que van a tener un coste, pero queremos hacer ese debate con los sectores implicados.

El rey hará una nueva ronda de consultas los días 25 y 26 de abril...

Nosotros seguimos trabajando en la lógica de conformar gobierno. Ahora estamos enmarcados en una consulta en la que vamos a preguntar al conjunto de los inscritos en Podemos para decidir qué hacemos, para que nos digan por un lado si quieren un gobienro basado en el pacto C's-PSOE, y dos, para que nos digan si están de acuerdo con la línea de trabajo hacia un gobierno de cambio que hemos planteado.

¿Esperan que algo se mueva tras el resultado de esa consulta?

No sabemos, pero tenemos muy claro que en situaciones simportantes hay que escuchar la opinión de la gente.

Y siguiendo esa lógica, ¿preguntarán a las bases si deben aliarse con IU, en caso de elecciones?

De momento no tenemos debate al respecto. Seguimos intentando formar gobierno, y tenemos una consulta en marcha.

¿Estarían a favor de una campaña electoral más barata y más corta, como se ha propuesto?

Si las grandes fuerzas políticas dividen a la mitad sus gastos, por nosotros perfecto. Ellos tienen apoyo de los bancos y nostros de la gente. Nuestras campañas son muy austeras y han ahorrado mucho al erario público. Que los grandes partidos se estén planteando reducirlo me parece razonable, en la medida en que están gastando una barbaridad.  Respecto a acortarla, no lo hemos hablado, pero los debates políticos están bien.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento