De Lorenzo remarca que los PGE de 2016 permiten ofertas de empleo para personal de extinción de incendios

El delegado del Gobierno en Asturias y exalcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo (PP), ha apuntado este martes que la ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 permiten ofertas de empleo para personal de extinción de incendios.

El delegado del Gobierno en Asturias y exalcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo (PP), ha apuntado este martes que la ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 permiten ofertas de empleo para personal de extinción de incendios.

Así lo ha indicado en un escrito dirigido al alcalde de la capital asturiana, el socialista Wenceslao López, después de que el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Oviedo, Ricardo Fernández (PSOE), señalase este lunes que la legislación y las tasas de reposición estatales impiden convocar nuevas plazas.

La tasa de reposición y la convocatoria de plazas en el cuerpo de Bomberos de Oviedo está de actualidad tras el incendio registrado el jueves, 7 de abril, en el número 58 de la calle Uría en el que falleció el bombero Eloy Palacio. Los hechos están siendo investigados en el ámbito judicial y laboral, mientras que representantes de los trabajadores han reiterado estos días sus tradicionales reclamaciones de disponer de protocolos de actuación junto a más efectivos y recursos materiales.

Responsables sindicales en el Ayuntamiento de Oviedo han apuntado, además, que la plantilla municipal de bomberos supera de media los 50 años y tiene un número escaso de efectivos, algo que vinculan a un abandono del servicio de prevención y extinción de incendios por parte de los gobierno locales del PP que digirieron Gabino de Lorenzo y su sucesor en el cargo, Agustín Iglesias Caunedo.

Por su parte, Gabino de Lorenzo se dirige al actual alcalde de Oviedo para indicarle que "la tasa de reposición se fijará hasta un máximo del 100 por ciento" para sectores como el correspondiente al personal de los servicios de prevención y extinción de incendios de todas las Administraciones Públicas.

Al respecto, señala que así se dispone en el punto 2 del apartado 1 de la Ley de Presupuestos, "respetando, en todo caso, las disponibilidades presupuestarias del Capítulo I de los correspondientes presupuestos de gastos".

"En el supuesto de las plazas correspondientes al personal de los servicios de prevención y extinción de incendios y salvamento, se podrá alcanzar el cien por cien de la tasa de reposición de efectivos siempre que se trate de Entidades Locales que cumplan o no superen los límites que fije la legislación reguladora de las Haciendas Locales o, en su caso, las leyes de Presupuestos Generales del Estado, en materia de autorización de operaciones de endeudamiento", dice.

Del mismo modo, De Lorenzo hace referencia a que "deberán cumplir el principio de estabilidad", regulado por ley, "tanto en la liquidación del presupuesto del ejercicio inmediato anterior como en el presupuesto vigente". "En relación con este último, la Entidad deberá adoptar un acuerdo del pleno u órgano competente en el que se solicite la reposición de las plazas vacantes y en el que se ponga de manifiesto que, aplicando esta medida, no se pone en riesgo el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria. Lo indicado en el presente párrafo deberá ser acreditado por la correspondiente Entidad Local ante el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas previamente a la aprobación de la convocatoria de plazas", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento