La Guardia Civil encontró 160.000 euros en los registros realizados al entramado de Mario Conde

  • La Unidad Central Operativa registró durante más de 14 horas el domicilio de Conde e hizo otros seis registros en empresas, despachos y viviendas.
  • Los siete detenidos, entre los que se encuentran sus hijos y su abogado, están acusados de delitos de blanqueo y organización criminal, entre otros.
  • Las 'repatriaciones' de dinero: de 3.000 euros a 1 millón al año.
Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el domicilio familiar del expresidente de Banesto Mario Conde.
Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el domicilio familiar del expresidente de Banesto Mario Conde.
EFE/Ángel Díaz

Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil encargados de la detención del expresidente de Banesto, Mario Conde, encontraron 160.000 euros en los siete registros que llevaron a cabo durante el pasado lunes, han informado fuentes de la investigación.

La UCO, dirigida por el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, y por la Fiscalía Anticorrupción en el marco de la operación Fénix, registró durante más de 14 horas el domicilio de Mario Conde en la madrileña calle Triana e hizo otros seis registros en empresas, despachos y viviendas.

En total, se hicieron cinco en Madrid capital, uno la empresa de cosméticos del municipio madrileño de Torrejón de Ardoz y el otro en un pazo de la provincia de Ourense. Las fuentes consultadas han indicado que, entre todos los registros, la Guardia Civil encontró 160.000 euros en efectivo.

Conde se encuentra desde la noche del lunes en la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos, en Madrid, para prestar declaración ante los agentes antes de pasar a disposición del juez previsiblemente el miércoles.

La Guardia Civil ha dejado para los últimos en prestar declaración a Conde y a sus dos hijos, Mario y Alejandra, arrestados también el lunes, al igual que el abogado Francisco Javier de la Vega, Francisco de Asís Cuesta, María Cristina Álvarez Fernández y Roland Stanek. El instituto armado dejó en libertad al octavo arrestado, Fernando Guasch Vega-Penichet, yerno del exbanquero y que está a la espera de que el juez decida si le cita a declarar.

Todos los detenidos en la operación Fénix —acusados de delitos de blanqueo, organización criminal, frustración de la ejecución y ocho delitos fiscales— crearon un entramado de empresas en España y en el extranjero destinado a repatriar y blanquear el dinero que Conde se apropió de Banesto y, según los investigadores, consiguieron devolver a España al menos 13 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento