Ciudadanos exige al Gobierno que actúe de una vez para contener el déficit y evitar la intervención de las cuentas

Miguel Sánchez pide al presidente regional que no disfrace su visita al ministro Montoro de éxito
Miguel Sánchez, de Ciudadanos en la Asamblea
Miguel Sánchez, de Ciudadanos en la Asamblea
CIUDADANOS
Miguel Sánchez, de Ciudadanos en la Asamblea

El portavoz regional de Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha pedido al presidente del Ejecutivo murciano que "no disfrace de éxito su visita al ministro Montoro, cuando en realidad acude cargado de malos indicadores y con la rendición ante el objetivo de contener el déficit de su consejero de Hacienda, a suplicar liquidez y la liberación de algún tipo de programa para evitar el escenario de una intervención de facto de las cuentas regionales".

A juicio de Ciudadanos, la situación económica y financiera de la Comunidad Autónoma es cuanto menos "muy delicada", y para garantizar la estabilidad que necesita la Región "es necesaria la máxima transparencia, tanto en el presupuesto como en su ejecución, y sobre todo en el control del gasto y la mejora de los ingresos", una labor en la que Ciudadanos se ha mostrado dispuesto a colaborar.

El portavoz regional ha asegurado que en las cifras del déficit, como el propio consejero ha reconocido, "se ha producido una situación anómala, con los ingresos del sistema de financiación autonómica y provincial y de los tributos cedidos creciendo un 153% respecto a enero del año pasado, gracias en parte a la liquidación de impuestos de hidrocarburos que suelen tener asiento en otros meses".

Según Sánchez, "los gastos se redujeron, pero no en los capítulos de Personal y Gasto Corriente, sino en el de inversiones y solo por la prórroga del presupuesto. No se están haciendo las necesarias reformas estructurales en estos capítulos de gasto".

El portavoz de la formación naranja ha añadido que "el propio Gobierno regional del Partido Popular se ha rendido ya cuando estamos apenas en el inicio del segundo trimestre y reconoce que no va a cumplir de nuevo con el objetivo de déficit. Sería necesario un ajuste de 550 millones, que no parece dispuesto a afrontar, porque sigue mirando a corto plazo y prefiere dejar una enorme losa de déficit y, por tanto, de deuda, que asumir su responsabilidad y tomar medidas".

Ciudadanos ha mostrado también su preocupación tras conocer el informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, en el que señala que la Comunidad Autónoma de Murcia presenta riesgos para su sostenibilidad financiera a medio y largo plazo.

"El organismo calcula que la Región podría acabar este año con un desequilibrio en sus cuentas de hasta el 1,5%, que estaría cuatro veces por encima de lo autorizado y a la cabeza de las comunidades incumplidoras", ha señalado Miguel Sánchez.

A juicio del portavoz de Ciudadanos, "el Gobierno regional del Partido Popular está iniciando recortes encubiertos, culpando sin ningún tipo de justificación a los escasos cambios que se realizaron en los presupuestos".

"Nos preocupa esta situación, como también nos preocupa la falta de transparencia de algunos organismos de la comunidad autónoma, particularmente el Servicio Murciano de Salud, que sigue sin hacer públicos los informes de la intervención que le competen". En general, concluye, "no existe ninguna transparencia en sus cuentas y en otros organismos, como el Instituto de Fomento, que es totalmente opaco en la dirección de sus ayudas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento