Sota exigirá que se modifiquen los objetivos de déficit y que las entregas del FLA sean más "automáticas"

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo de Cantabria, Juan José Sota, exigirá en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este viernes, 15 de abril, al igual que hizo en la última convocatoria de este foro -el verano pasado-, que se modifique la distribución actual de objetivos de déficit entre las administraciones.
Juan José Sota
Juan José Sota
GOBIERNO
Juan José Sota

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo de Cantabria, Juan José Sota, exigirá en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este viernes, 15 de abril, al igual que hizo en la última convocatoria de este foro -el verano pasado-, que se modifique la distribución actual de objetivos de déficit entre las administraciones.

Asimismo, el dirigente socialista va a pedir en el encuentro, convocado por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, el 'popular' Cristóbal Montoro, que las entregas del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) sean "mucho más automáticas", pues Cantabria está aún pendiente de cobrar los cerca de 70 millones de euros correspondientes al primer trimestre del año.

Así, la Comunidad Autónoma ha tenido que pagar parte de las amortizaciones de vencimientos de préstamos con recursos propios, lo que afecta al plazo de medio de pago de proveedores, que aumenta.

"Es la pescadilla que se muerde la cola", ha apostillado Sota, para indicar al respecto que "nos exigen que paguemos en un periodo de plazo pero no nos envían los fondos para que podamos hacer esos pagos".

DÉFICIT

En declaraciones a los medios con motivo de su reunión con directivos del BBVA, a los que precisamente ha planteado la necesidad de refinanciar la deuda de la región, el consejero ha insistido, en relación al déficit, en la necesidad de modificar los objetivos de las administraciones.

Y es que "no puede ser" que la administración central del Estado "se quede con la mayor parte" del déficit mientras las comunidades autónomas tienen más del 35% del gasto, especialmente uno muy "inelástico" y en el que es "difícil" recortar, como es el relativo a sanidad, educación y servicios sociales, ámbitos en los que, además, el Gobierno regional ha adquirido compromisos con los cántabros para no acometer recortes.

"Tiene que hacerse el reparto de otra manera y la Administración del Estado tiene que hacer un esfuerzo", ha opinado el consejero del ramo del Gobierno PRC-PSOE, que ha insistido en que en el cumplimiento del objetivo del déficit quien "más responsabilidad" tiene es el Estado. También ha señalado que la Seguridad Social "se ha desbocado".

Al hilo, Sota se ha referido al informe de la AIReF, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, según el cual preocupa "más" el déficit de la Seguridad Social, -"un problema muy grave que afecta al futuro de las pensiones"- y "no tanto" el de las comunidades autónomas, donde "ha ido a la baja".

Así, en Cantabria, ha subrayado, la coalición PRC-PSOE lo ha "logrado rebajar" un 17% porque "tomamos medidas nada más llegar" al Gobierno, cosa que el PP no hizo, según ha comparado Sota.

En este sentido, ha recordado que el bipartito presentó tras su toma de posesión un Plan de Reequilibrio Económico-Financiero que "no nos han aprobado", de modo que "no sabemos nada más de él".

Con todo ello, el consejero cántabro ha señalado que el problema del déficit es de "todas" las administraciones, no solo de las comunidades autónomas. "El Estado somos todos", ha apostillado.

Cartas un día sí y otro también

Finalmente, en el CPFF del viernes el portavoz de Cantabria reivindicará una tratamiento y una relación "mucho más coordinada" con el Ministerio.

"No es la forma de comunicarse entre la administración del Estado y las comunidades autónomas el recibir cartas un día sí y otro también", ha criticado Sota, que ha recordado que "tenemos un foro donde debatir" cuestiones como el déficit o el periodo medio de pago a proveedores, el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento