El PP y los 4 alcaldes del Mar Menor coinciden en rechazar la moratoria como vía para proteger la laguna

Víctor Martínez afirma que la moción del PSOE "se ha hecho de espaldas a los alcaldes para tratar de salvar a Castejón"
Imagen de la reunión de alcaldes
Imagen de la reunión de alcaldes
AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA
Imagen de la reunión de alcaldes

El portavoz del grupo parlamentario Popular en la Asamblea, Víctor Martínez, y los alcaldes de Cartagena, José López; San Javier, José Miguel Luengo; Los Alcázares, Anastasio García; y de San Javier, Visitación Martínez, han coincidido este martes en rechazar la moratoria urbanística promovida por el Partido Socialista como un camino para proteger el Mar Menor.

"El Partido Popular y los alcaldes de los cuatro municipios estamos de acuerdo en proteger la laguna pero hacerlo desde la ley y con lo que nos transmitan los profesionales", ha afirmado el portavoz del GPP, Víctor Martínez.

El portavoz del PP en la Asamblea considera que los avances sobre la preservación de la laguna "deben hacerse desde el rigor, el sentido común pero no incumpliendo la ley y generando responsabilidades patrimoniales que ni los ayuntamientos ni la Comunidad Autónoma están en disposición de afrontar".

Martínez ha afirmado que el Partido Socialista, con la moción en la que solicita la moratoria, "se ha posicionado de espaldas a los ayuntamientos en una clara injerencia en sus competencias", según informaron fuentes del PP en un comunicado.

Para Martínez, con la moción, el PSOE "está intentando salvar a Castejón y ha abandonado el sentido común por la defensa de otros intereses". En este sentido, ha criticado que la vicealcaldesa de Cartagena "dé lecciones de transparencia y participación pero en la práctica no ha consultado a los alcaldes afectados por la moratoria".

El portavoz popular en el parlamento autonómico ha defendido las iniciativas impulsadas por el Gobierno regional para conservar el Mar Menor y las mesas de trabajo constituidas con todos los sectores implicados y los profesionales para trabajar en esa dirección.

Por su parte, la alcaldesa de San Pedro del Pintar, M.ª Visitación Martínez ha señalado que la moratoria "es una ocurrencia, está cargada de inseguridad jurídica, es injusta e invade las competencias municipales".

En el mismo sentido se ha pronunciado el regidor de San Javier, José Miguel Luengo para quien la moción socialista llega por la puerta de atrás a la Asamblea, plantea "otro fin muy distinto a la protección del Mar Menor, trata de solucionar un problema de convivencia política en el Ayuntamiento de Cartagena".

Para el alcalde de Los Alcázares, Anastasio Bastida la moción "hace mucho daño a los ayuntamientos" y ha manifestado su esperanza en que "el PSOE la retire".

Por su parte, "consenso y coordinación" son dos de los términos con los que el alcalde de Cartagena, José López, ha definido la labor conjunta que han de realizar los ayuntamientos del Mar Menor y los grupos políticos en la Asamblea Regional, con el fin de dotar a la laguna salada de una "norma específica que garantice su sostenibilidad medioambiental", según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.

Sobre la moratoria urbanística propuesta por la Asamblea, el primer edil de Cartagena se ha mostrado "de acuerdo con buscar normas que ayuden a la zona, pero los técnicos municipales ya han advertido de que la redacción de las mismas puede generar incertidumbre e inseguridad jurídica".

En este sentido, López ha recordado que, a día de hoy, "Novo Cartago está vigente, legal y judicialmente, y para el gobierno municipal la prioridad es la restauración del Monasterio de San Ginés y la descontaminación del humedal, dos compromisos que están implícitos en el acuerdo con la propietaria". Además, recuerda que el proyecto "cuenta con una evaluación medioambiental estratégica, siendo el Plan General de Cartagena el único que la tiene en toda la Región".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento