El Ayuntamiento de Marbella inicia el plan de empleo acordado en el pacto de investidura

El municipio malagueño de Marbella contará a partir del 1 de junio con un plan de empleo financiado con fondos municipales que beneficiará a 217 desempleados de la localidad, según ha señalado este martes el alcalde, José Bernal.
José Bernal, José Carlos Núñez y Victoria Morales en Marbella
José Bernal, José Carlos Núñez y Victoria Morales en Marbella
EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO DE MARBELLA
José Bernal, José Carlos Núñez y Victoria Morales en Marbella

El municipio malagueño de Marbella contará a partir del 1 de junio con un plan de empleo financiado con fondos municipales que beneficiará a 217 desempleados de la localidad, según ha señalado este martes el alcalde, José Bernal.

El plan, cuyo coste ronda los tres millones de euros, es una de las propuestas recogidas en el pacto que las fuerzas políticas coaligadas en el Ejecutivo municipal, PSOE, IU y Opción Sampedreña, y la marca local de Podemos, Costa del Sol Sí Puede, firmaron para investir a Bernal, ha recordado el regidor, que ha comparecido en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno, junto con el portavoz de CSSP, José Carlos Núñez, y la edil de Asuntos Sociales, Victoria Morales.

El periodo para presentar las solicitudes para beneficiarse del plan comienzan este miércoles y concluye el 23 de abril. El programa contempla una plaza de coordinador general, tres de auxiliares administrativos, diez de informadores turísticos, 18 de capataces y 185 operarios.

La selección de los puestos de capataces, auxiliares administrativos, informadores turísticos y de coordinador general se realizará a través del Servicio Andaluz de Empleo, fórmula de la que Núñez se ha desmarcado por que, ha indicado, carece de baremos objetivos, pero que ha calificado de "cesión" del CSSP al Gobierno local para facilitar la puesta en marcha del programa.

Las plazas de operarios se elegirán a través de procesos selectivos del Ayuntamiento y en las que se primarán las solicitudes de los desempleados con más de 45 años y menos de 30 ya que, según el alcalde, pertenecen a colectivos que tienen más dificultades para reintegrarse al mercado laboral.

Además, se priorizará a los candidatos que, con la misma renta, tengan más hijos bajo su responsabilidad, a aquellos que más tiempo hayan estado sin trabajo en los últimos cuatro años, a los que estén riesgo de desahucio o las aspirantes víctimas de la violencia de género.

Los salarios, que incluyen una paga extra prorrateada, oscilan entre los 1.680 euros del coordinador hasta los 1.145 de los operarios. El coordinador general, los auxiliares, los informadores turísticos y los capataces tendrán una jornada de 37,5 horas a la semana y la de los operarios será de 35.

El portavoz de CSSP ha asegurado que la iniciativa es el resultado del trabajo "desde abajo, de las bases" de su formación política y no de los concejales de los partidos que firmaron el pacto de investidura del regidor.

El coordinador del grupo de trabajo que creó la propuesta es un miembro de CSSP experto en cuestiones laborales y técnico de la oficina del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial que la Junta de Andalucía tiene en el municipio.

Por otra parte, el alcalde ha avanzado que los empleados municipales recibirán en la nómina de abril la mitad de la paga extra que el Gobierno central les anuló en 2012. El coste de la medida, ya prevista en los presupuestos municipales de 2016, ronda los cuatro millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento