La justicia digital será una realidad en todos los juzgados de Castilla-La Mancha antes del mes de julio

La justicia digital será una realidad en todos los juzgados de Castilla-La Mancha antes del próximo 6 de julio y en los de la provincia de Ciudad Real el 11 de mayo, gracias a que la implantación del programa Minerva Digital del Ministerio de Justicia acabará con la convivencia de los trámites electrónicos y en papel que existe en la actualidad.

La justicia digital será una realidad en todos los juzgados de Castilla-La Mancha antes del próximo 6 de julio y en los de la provincia de Ciudad Real el 11 de mayo, gracias a que la implantación del programa Minerva Digital del Ministerio de Justicia acabará con la convivencia de los trámites electrónicos y en papel que existe en la actualidad.

Así lo ha asegurado este martes en Ciudad Real la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, quien ha mantenido sendas reuniones de trabajo en la sede de los juzgados de Ciudad Real con la presidenta de la Audiencia Provincial, María Jesús Alarcón, así como con magistrados, letrados de la Administración de Justicia y representantes de la Fiscalía.

"Nos reunimos con la Junta de Personal y con jueces, magistrados y fiscales, letrados de la administración de justicia, personal, para poner en marcha y dar impulso a justicia digital" ha señalado Sánchez-Cortes, quien ha recordado que desde el inicio de este año es obligatoria la entrada y salida en formato electrónico de la documentación que comparten profesionales de la justicia —abogados, procuradores y graduados sociales— con los órganos judiciales.

"Pero ahora vamos a dar el siguiente paso que consiste en acabar con esa transición que ahora mismo se está dando y en la que convivimos con el papel en la tramitación de los expedientes judiciales. Este paso dará comienzo el 11 de mayo, y lo que estamos haciendo es preparar, comunicar e informar al personal del impacto que va a tener" además de que, ha añadido, se están resolviendo sus "dudas, preocupaciones y quejas" sobre este proceso de implantación tecnológica.

Entre esas quejas, la secretaria de Estado de Justicia ha citado que la Junta de Personal le ha transmitido los problemas del sistema que "se cae" y no es lo suficientemente ágil. Para ello, ha dicho, el Ministerio de Justicia está trabajando en el desarrollo de infraestructuras para que la respuesta sea más rápida.

"En cualquier caso, ante los problemas lo que hay que hacer es escuchar, ponerse al otra lado y poner todas las medidas que están a nuestro alcance en este período de transición, que es molesto, para que esas molestias duren lo menos posible y todos los profesionales de la justicia puedan trabajar con más comodidad y mayor valor añadido", ha subrayado Carmen Sánchez-Cortés durante la que es su tercera visita a Ciudad Real.

Además, ha asegurado que la plena implantación será, por el mandato de una ley de 2012 que obliga a las administraciones públicas a tener disponible sistema de gestión procesal electrónico, el 6 de julio de 2016, en este año.

Respecto a la incorporación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la fecha que se baraja es el 1 de enero de 2017 ya que "tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil ya están trabajando en pilotos y avanzando en ese proceso. Entendemos que una parte estará operativas antes del verano y después del verano otra parte importante. Yo creo que en el conjunto del Ministerio de Justicia no se llegará a la fecha de 1 de enero de 2017, sino que se cumplirá antes".

Nuevas unidades judiciales

Finalmente, y a preguntas de los periodistas, ha reconocido que hay "problemas muy importantes" en los juzgados de primera instancia e instrucción y en lo penal de Ciudad Real, así como en otros partidos judiciales.

"El presidente Rouco nos ha hecho llegar cuáles son las necesidades de creación de nuevas unidades judiciales y son las que estamos trabajando para que, en cuanto sea posible y el gobierno deje de estar en funciones, se aborde el proyecto de las mismas".

Datos ciudad real

Desde que el pasado 1 de enero entrara en vigor la obligatoriedad de las comunicaciones electrónicas, en la provincia de Ciudad Real se han efectuado a través del sistema LexNET un total de 192.196 notificaciones, un 14% más que en el mismo período del año pasado y se han presentado 4.587 escritos iniciadores, lo que supone un 89% más que en el primer trimestre de 2015, así como 96.180 escritos de trámite presentados por profesionales de Ciudad Real dirigidos a todos los órganos jurisdiccionales, un 130% más que en el mismo período del año anterior.

El Ministerio de Justicia ha invertido en la provincia de Ciudad Real 632.000 euros en 2015 en equipamiento tecnológico, acciones formativas y refuerzo del servicio de atención y soporte al usuario, de manera que se pueda dar servicio a los 773 nuevos usuarios que tiene LexNET en esta provincia desde finales del pasado año hasta la fecha.

Asimismo, en lo que va de año se han suministrado 139 nuevos equipos electrónicos y se han proporcionado un total de 30 horas de formación a los usuarios de las nuevas tecnologías, formación que se extenderá hasta principios del próximo mes de mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento