C'S reitera que FCC "incumple" el contrato con el Ayuntamiento de Badajoz en el pliego de condiciones y en el personal

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Badajoz, Luis García-Borruel, ha reiterado que la concesionaria del servicio de limpieza de la ciudad, FCC, "incumple" el contrato con el consistorio tanto en el pliego de condiciones técnicas como en materia de personal.
Luis García-Borruel
Luis García-Borruel
EUROPA PRESS
Luis García-Borruel

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Badajoz, Luis García-Borruel, ha reiterado que la concesionaria del servicio de limpieza de la ciudad, FCC, "incumple" el contrato con el consistorio tanto en el pliego de condiciones técnicas como en materia de personal.

"Nosotros seguimos diciendo que la empresa incumple el contrato y que, además, hay un fallo de inspección por parte del ayuntamiento y con esto no quiero ni que se moleste el jefe de servicio ni ningún funcionario, simplemente que hay un fallo de inspección por las razones que sean, que se averiguarán", ha sostenido García-Borruel en rueda de prensa.

Sobre dicho "fallo de inspección", el edil de la formación naranja ha abogado por que se les expliquen todas las "dudas" que tienen en su grupo y ha confiado en que se van a "aclarar", al tiempo que ha puntualizado que, si el contrato se está incumpliendo y se está facturando de más, que la empresa "lo devuelva" y que si dicho incumplimiento es "grave" que se "rescinda" el contrato a FCC.

"Si nosotros vemos que hay delito, evidentemente iremos a la Fiscalía con la documentación sin duda alguna", ha recalcado en relación a los datos que maneja el Grupo Ciudadanos sobre dicho servicio tras estudiar el contrato y haber mantenido entrevistas con los trabajadores, tanto pertenecientes como no al comité de empresa, según ha explicado.

Comisión extraordinaria de fcc

En relación a la comisión extraordinaria sobre el contrato de FCC celebrada este lunes en el consistorio, Luis García-Borruel ha indicado que su grupo no recibió "respuesta" en la misma y ha esperado que la comisión "de investigación" solicitada por los tres grupos de la oposición, y que podría llevarse al próximo pleno ordinario previsto para este jueves día 14, sí que aclare "sus dudas".

"La sorpresa de Ciudadanos es que el Partido Socialista se descuelga del acuerdo, considera que está todo muy bien, para nosotros evidentemente no está todo muy bien y lo vamos a demostrar hoy aquí", ha ahondado.

Así, ha puntualizado que, en lo que al pliego de condiciones económicas se refiere, Ciudadanos sostiene que los "incumplimientos" pasan por que "no hay director de contrato" o no tienen "conocimiento" de que exista esta figura que "es el que tiene que entenderse con el ayuntamiento".

Además ha agregado que un punto del artículo 11 reza que se ejerza "la gestión del servicio sin que pueda cederlo sin la aprobación del pleno", pero que este último órgano "no ha aprobado en ningún caso ni que se subrogue o se subcontrate la limpieza de chicles ni la contenerización".

"Por lo tanto consideramos que hay un incumplimiento flagrante del contrato", ha dicho, para añadir que otro artículo contempla que FCC enviará semanalmente un parte con la distribución de medios humanos desglosados por turnos, categorías y tipos de trabajo y las incidencias ocurridas durante la jornada pero que "nunca se ha enviado ese parte semanal", ni entregan a los trabajadores el conjunto del vestuario que "deberían".

Número de trabajadores

Respecto al número de trabajadores, ha dicho que según el Partido Popular son 217 trabajadores, a los que hay que sumarle los 19 de domingos y festivos que tienen un contrato específico y 25 personas de servicios comunes, lo cual da un total de 261.

"Nosotros decimos que hay 187, más 25 de los servicios comunes, un total de 212, por tanto decimos que hay una facturación de más de 40", ha resaltado Borruel, que ha matizado que hay una "doble facturación" cuando, por ejemplo, la recogida de hospitales y mercado "la hace el propio que hace la ruta ese día" pero "se factura aparte" y que "hay unos trabajadores que están al 100 por cien de jornada laboral que, en muchos casos, los utilizan para otra jornada".

Por último, el portavoz de Ciudadanos ha afirmado que el Partido Socialista cree "que está bien todo", pero que Podemos Recuperar Badajoz y ellos creen "que no está bien", por lo que quieren "aclarar la situación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento