La Junta defiende que la Ley Andaluza de Fomento del Emprendimiento "reforzará el sistema"

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha defendido la futura Ley Andaluza de Fomento del Emprendimiento y ha explicado que ésta "reforzará el sistema público de emprendimiento configurándose como una herramienta integral, pública y gratuita que garantiza el derecho a emprender en igualdad de oportunidades".
III Congreso Emprendimiento
III Congreso Emprendimiento
EUROPA PRESS/JUNTA
III Congreso Emprendimiento

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha defendido la futura Ley Andaluza de Fomento del Emprendimiento y ha explicado que ésta "reforzará el sistema público de emprendimiento configurándose como una herramienta integral, pública y gratuita que garantiza el derecho a emprender en igualdad de oportunidades".

El delegado ha asistido este martes, junto a la concejala del Área para la Reactivación Económica, la Promoción Empresarial y el Fomento del Empleo del Ayuntamiento de Málaga, María del Mar Martín Rojo, a la inauguración del III Congreso Andaluz de Emprendimiento, que se celebra hasta este miércoles en la ciudad.

En este marco, Ruiz Espejo ha hecho referencia a la futura norma, que el Consejo de Gobierno de la Junta comenzó a tramitar el pasado 29 de marzo y que prevé crear 60.000 empresas y más de 72.000 empleos en la comunidad entre 2017 y 2020.

La ley, que cuenta con una partida presupuestaria de 160 millones de euros, será, en palabras de Ruiz Espejo, una norma "tangible cuyos resultados serán medibles y evaluables a través del Plan General de Emprendimiento".

Según ha explicado, el Sistema Andaluz para Emprender pivotará en torno a Andalucía Emprende, un "sistema diseñado para facilitar a las personas emprendedoras el camino para la creación, consolidación y desarrollo de una empresa", además, ha precisado, "todo se articulará en torno a los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE).

Andalucía Emprende, ha añadido, asumirá además la puesta en marcha del Programa andaluz de formación para emprender con acciones concretas para enseñar la profesión de "ser empresario".

NOVEDADES

Respecto a la novedades que presenta la futura ley, Ruiz Espejo ha señalado el refuerzo del programa de fomento de la cultura emprendedora, que versa en un conjunto de acciones formativas en los distintos niveles educativos, desde primaria hasta la universidad.

Asimismo, ha avanzado que el anteproyecto de Ley "prevé medidas concretas para favorecer la aparición y consolidación de emprendedores en el ámbito rural", ya que esta actividad "no es exclusiva de zonas metropolitanas", ha defendido.

Entre estas acciones ha destacado la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de un Estatuto del emprendedor rural, "que delimite el perfil del emprendedor, que visualice el papel de las mujeres y jóvenes en este ámbito y que determine cuáles son las actividades económicas a impulsar". Asimismo, se articularán microprogramas rurales adaptados a cada zona.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga ha insistido en que, en virtud a la norma, "la Administración facilitará y reducirá los trámites administrativos", ya que, según ha afirmado, la eficacia y agilidad de este ente "es un factor competitivo de primer nivel" y cuenta con el compromiso del Gobierno andaluz gracias a la aprobación de una Ley de reducción de trabas burocráticas en 36 procedimientos administrativos.

MÁLAGA

El delegado del Gobierno andaluz ha recordado que, durante el pasado año, los 26 CADE de la provincia han impulsado la creación de 2.764 empresas y 3.512 empleos así como una inversión prevista de 29,8 millones de euros.

Con estos datos, ha afirmado Ruiz Espejo, "Málaga lidera por cuarto año consecutivo en Andalucía la creación de empleo mediante el emprendimiento y a través de los CADE".

Por su parte, la concejala de Reactivación Económica, Promoción Empresarial y Fomento del Empleo ha destacado algunos de los servicios que ofrece el Consistorio para ayudar a los emprendedores a afrontar cualquier tipo de necesidad que puede encontrarse en el desarrollo de su iniciativa, como el acceso a incubadoras, la agilización de trámites o el asesoramiento.

De la misma forma, ha subrayado la importancia de la transferencia del conocimiento de la Universidad a la empresa para fomentar el emprendimiento y la creación de empleo.

Congreso andaluz de emprendimiento

El congreso ha sido inaugurado por el director del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), Felipe Romera, quien ha abordado los 'Nuevos emprendimientos desde el PTA y la UMA'.

Tras su intervención se ha celebrado una mesa redonda dedicada a los aspectos institucionales del emprendimiento en Málaga, con la participación de la directora del Área de Reactivación Económica del Ayuntamiento, Esther Molina; el vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento de la UMA, Rafael Ventura, y representantes de Andalucía Emprende y de la CEM.

Durante la tarde de este martes el responsable de la Unidad de Empresas de la Dirección Banca de Empresas, Domingo Narváez García, pronunciará una conferencia 'Finanzas para emprendedores'.

Además, se celebrará otra mesa redonda, que en este caso versará sobre 'Servicios municipales y provinciales de apoyo al emprendimiento'. La jornada finalizará con intervenciones sobre desarrollos científicos del emprendimiento y economía del emprendimiento.

A lo largo de este miércoles, de la misma forma, se desarrollarán varias mesas de trabajo y talleres relacionados con el emprendimiento en diferentes sectores como las actividades de ocio, la cultura, las tecnologías digitales o actividades turísticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento