Oltra espera que Pedro Sánchez entienda que negociar es "ceder y transigir" para evitar nuevas elecciones

La coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, espera que el socialista Pedro Sánchez entienda que el diálogo se basa en "ceder y transigir" y no en "imponer al otro" como paso para alcanzar un acuerdo con Podemos y las mareas que permita un gobierno en Madrid, que evite la convocatoria de nuevas elecciones Generales.
Mónica Oltra atiende a los medios en Alicante
Mónica Oltra atiende a los medios en Alicante
EUROPA PRESS
Mónica Oltra atiende a los medios en Alicante

La coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, espera que el socialista Pedro Sánchez entienda que el diálogo se basa en "ceder y transigir" y no en "imponer al otro" como paso para alcanzar un acuerdo con Podemos y las mareas que permita un gobierno en Madrid, que evite la convocatoria de nuevas elecciones Generales.

A su juicio, todavía "hay días, hay tiempo y hay condiciones" para formar un gobierno estable sobre la base de los 161 diputados que suman socialistas, Podemos y Compromís, pero ha reclamado que PSOE y Ciudadanos (C's) no pueden plantear la negociación como si fueran "lentejas, o las tomas o las dejas".

A preguntas de los medios en Alicante, donde ha presidido el acto institucional por el Día del Pueblo Gitano, Oltra ha aceptado que PSOE y C's "tienen una base o un acuerdo" sobre el que se puede partir pero "tendrán que aceptar cambios".

La líder de Compromís ha explicado que "no se puede pretender" acordar "algo" y decir "a otros cuatro, que tienen que aceptarlo como si fueran lentejas".

Así, ha manifestado: "no estamos dispuestos nadie a: mira nosotros dos nos hemos puesto de acuerdo ahora el resto tenéis que votar lo que decimos que tenéis que votar". Por ello, ha razonado que "así no funcionan las cosas" porque una negociación es "algo serio donde la gente habla, se pone de acuerdo o no o pacta incluso las divergencias".

"Espero que esto, la persona que tiene la responsabilidad de formar Gobierno, que es Pedro Sánchez, lo entienda, que el diálogo se basa en escuchar al otro y en ceder y transigir y no en imponer al otro", ha zanjado

Candidatura "potente"

Mónica Oltra no ha dado "por perdida la partida" porque "hay días, hay tiempo y hay condiciones" para formar un gobierno estable en Madrid sobre la base de los 161 diputados que suman socialistas, Podemos y Compromís.

Sin embargo, ha defendido, en caso de que se llegue a las elecciones, que optaría por buscar una candidatura "potente" en la que estuviera Podemos pero también otras fuerzas que sumaran "aún más". Ha reconocido que sumaría a la coalición a Esquerra Unida pero también a otras fuerzas "con lo que se pueda sumar". No obstante, ha señalado que serán los órganos de Compromís los que tomen la decisión.

No obstante, ha reiterado que "todavía hay partido" y por el momento descarta "el panorama de elecciones". "La pelota se juega hasta el último minuto y aún estamos en la segunda parte, aún no hemos llegado a la prórroga", ha manifestado.

Ha estimado que sobre esa base se deben "buscar alianzas" para lograr la investidura de un gobierno de "cambio" que ponga "en el centro de las políticas a las personas" y que reproduzca en Madrid "un gobierno a la valenciana que hoy ya está mejorando la vida de las personas".

A ese respecto, ha puntualizado que el Consell que vicepreside ha dado un giro de "180 grados a las políticas de recortes y de austericido que tantas personas ha dejado en el camino".

Ha entendido que es "lo que necesitan los valencianos, los municipios y el gobierno de la Generalitat" para que las políticas que se aplican "no se vean constantemente obstaculizadas por el gobierno de España". Así, ha agregado que también es "lo que necesitan los ciudadanos españoles, que once millones de ellos dijeron basta en las urnas y optaron por unas fuerzas políticas de cambio que en voto popular superan a la suma de cualquier otro tipo de alianzas".

Con todo, ha explicado que esos 11 millones de votos vienen "penalizados" por el sistema electoral, de modo que ha apuntado a buscar "plataformas" que permitan "acercar aún más el resultado de los diputados a la voluntad popular".

Interrogada sobre si esa plataforma debe trasladarse también al ámbito autonómico, Mónica Oltra ha contestado: "Claro, claro. Creo que hace falta buscar una plataforma unitaria que responda a las ansias de cambio y que el número de diputados se acerque más al número de voto popular".

.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento